Happiness life: ~♥ Reseña #49 = El abuelo que saltó por la ventana y se largó

12 junio 2014

~♥ Reseña #49 = El abuelo que saltó por la ventana y se largó



~♥ Reseña #49 = El abuelo que saltó por la ventana y se largó
 
Título español: El abuelo que saltó por la ventana y se largó 
Título original : HUNDRAARIGEN SOM KLEV UT GENOM FÖNSTRET OCH FÖRSVANN 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora: Jonas Jonasson 
Editorial: Salamandra narrativa 
Año publicación: 2012 
ISBN: 9788498384161 
Género: Contemporánea, policiaco, histórico, aventuras, humor.
Nº de páginas: 413 págs. 
Coste: 19.00 €

 

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. 

A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

http://www.randomhouse.de/content/author/image/18960.jpgJonas Jonasson nació en 1.962 en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, una pequeña ciudad junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (2.012). Ha vendido millones de ejemplares de su debut, tanto en su país natal como en el resto del mundo. En la actualidad, Jonas Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.
 
Cuando empecé este libro me esperaba una historia divertida y rapidilla a pesar de sus 400 páginas. Aunque al principio vi muy poco humor y situaciones muy extrañas, a medida que avanzas la historia: las situaciones surrealistas, los sucesos absurdos y en especial el protagonista y su vida hacen que te enganche a una lectura sobre qué le llevó a influir tanto en el mundo.
En este libro nos aventuramos a la vida de Allan Karlsson, un hombre que ha vivido muchas dificultades y que a sus 100 años decide que es hora de salir y seguir viviendo.
Encontré a un Allan muy diferente al que esperaba, es un centenario que ha pasado muchas cosas durante toda su vida y que a pesar de toda su experiencia, su suerte al sobrevivir y demás, cuando decide que ya ha llegado su hora cambia de parecer y se fuga de la residencia. La fuerza de este hombre me ha pillado por sorpresa, y todo lo que vive a sus cien años, es admirable como ha podido sobrevivir en las situaciones que se encontraba. Por otra parte casi imposible que una persona tan mayor aguante tantas aventuras en ese estado pero en este protagonista es todo diferente se ve hasta natural, aún tiene vida por vivir y tiene ganas de seguir adelante. 
Lo más curioso son los episodios de su vida pasada, donde inesperadamente debido a su afán y obsesión con los explosivos le llega a  salvar la vida y se mete en el mundo de la política con personajes de lo más influyentes en la historia: Franco, Truman, Stalin y otros tantos, y sin saber cómo influye en la historia política del mundo. A pesar de por su infancia no haber podido estudiar vemos como aprende los idiomas a medida que va viajando sin saber dónde ir, eso me ha parecido muy admirable por que al no tener un hogar se aventura a lo que venga sin miedo. Otra cosa que me ha sorprendido de su pasado ha sido el que siempre inviten a comer a Allan y su afán de acompañarlo con bebida, siempre que puede pide alcohol. También me sorprende que haya pasado por todos esos años y se encuentre siempre en lugares y con personas importantes y que les llega a ayudar aunque siempre esté cambiando de bando y a pesar de todo sobrevive. 
Por otra parte tenemos el tiempo presente donde nos cuenta lo que pasa desde su cumpleaños número 100.En su huida de la residencia conoce a Julius, Benny entre otros personajes que forman parte de este libro, el robo de la maleta le lleva a que la banda les persiga y de ahí van sucediendo sucesos de lo más surrealistas: muertos, un elefante...Otra cosa sorprendente ha sido la sinceridad de Allan y de otros personajes, ya que si a mí me cuentan la historia de Allan no me quedo como si nada y le invita a cenar. El final me ha encantado, ha sido totalmente inesperado, en definitiva un gran libro, no me extraña que haya sido un éxito. 

Un hombre que durante más de 100 años ha vivido aventuras, ha ayudado a todo tipo de político , ha participado en guerras, y ha conseguido que a pesar de estar en sus últimos años de vida, se puede seguir adelante y seguir viviendo día tras día.
 Puntuación:               


Vaya, me ha salido una reseña un tanto larga.

32 comentarios:

  1. Lo tengo en casa, cualquier día de estos lo empiezo ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Yo lo tengo en el ebook, a ver si lo leo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, este libro no me llama mucho :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Pues tiene buena pinta :) Y por tu reseña creo que me lo voy apuntar :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues me llama la atención y aparte van a sacar la película y me gustaría verla pero nose si me dará tiempo a leer el libro porque tengo otros que me apetecen más. Gracias por la reseña
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. Este parece divertido, pero aún así no me llama mucho!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho este libro. Creo que lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro se propuso para un club de lectura al que estaba apuntada pero no logró salir votado, pero una chica lo recomendaba un motón. Me ha gustado mucho tu reseña!! Lo apuntaré en mi lista de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una compañera de curro me habia hablado de él dicendome que se lo habia pasado bomba leyendolo. Pese a ello no creo que lo lea por falta de tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que he visto esta novela pero nunca me había fijado mucho porque pensaba que no me interesaba. Me has cambiado la opinión, le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    No creo que lo lea por ahora, pero creo que tiene que ser muy divertido.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. *--* se ve que etsa increible este libro, ya quiero leerlo, aun sigo atorado con Bajo la misma estrella, y no es que no me este agradando sencillamente luego no tengo ganas de leer y paso de toda lectura xD
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro interesante pero no estoy demasiado segura de que a mí pudiera gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Holaa, se ve que es un muy interesante y aventurero. Pero no se si me animaria a leerlo tengo tantos libros esperandome que me faltara vida jajaj

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    ¡Como me alegro que te haya gustado! Supuse que te había llegado a casa porque desde Bookdepository me avisaron que iba en camino, pero como este último par de meses he andado muy ocupada porque he empezado a trabajar, se me fue el santo al cielo y no te pregunté :(
    Anyway, que me alegro que lo hayas leído y disfrutado. Para mi fue un libro desternillante pero es cierto que tiene un humor "raro" y "absurdo" (puede que por eso me guste tanto jejeje)
    Y tiene escenas como la que sale en el trailer de la película (la del elefante que se sienta encima de "quien no debería") que me hicieron mucha gracia.
    Me ha gustado leer tu reseña ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro, ademas veo muchas buenas reseñas!!!
    Así que espero no tardar mucho en hacerlo!!
    Gracias por tu reseña!
    <3

    ResponderEliminar
  18. Hola Happiness a mi compañera de blog le encantó pero a mi me resultó un poco pesado, todo la historia del pasado me cansó en cambio la parte de su vida actual me pareció genial, divertido, irónico y con una serie de situaciones muy cómicas, el final también me gustó. Así que para mi le hubieran sobrado páginas, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta la verdad, no lo conocía...
    Acabo de encontrar tu blog y el diseño es súper cuqui <3
    Me quedo por aquí que ahora que llega el verano tendré más tiempo para leer por fin. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas le tengo a este libro, primero me llamó la atención por ese título tan original que tiene, y después empecé a ver reseñas y reseñas y más reseñas súper positivas y ya pues... Es que no me puedo resistir. Además tiene pinta de leerse rapidito. Me alegro que te haya gustado, eso me anima aún más♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Es la primera vez que veo el libro y la sinopsis parece interesante, que gracioso nadie pensaba que el abuelo fuese a salir con esas y por lo que cuentas es una lectura diferente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Holaa :)
    Se ve que debe de estar bien, pero no me llama mucho ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Le tengo ganas a este libro desde hace tiempo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  24. La tengo en casa desde hace tiempo, ya me da curiosidad ya...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola^^
    Vaya libro más raro._. jajaja
    Por el momento lo voy a dejar pasar porque, aunque es original, no me llama mucho.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues este libro no me llama nada, así que no creo que lo lea a pesar de ver que te ha gustado. Aún así, ¡gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustó mucho, me reí muchooo!! siempre decía a este hombre no le pueden pasar más cosas xD
    La verdad es que es muy divertido. Tengo pendiente el segundo del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡No lo conocía! Y el título es de lo más llamativo :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  29. tengo muchas ganas de leerlo!!! ayer mismo estaba mirando el libro para comprámerlo jajajaja tengo muchas ganas de conocer esta historia!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  30. Me llamó la atención el título y suena bastante a lo que pensaba, suena muy entretenido y ameno a pesar de las 400 páginas.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  31. Escuché por todos lados nada más que buenas críticas sobre este libro!! El título me encantó en cuanto lo oi por primera vez asi que ya lo agregué a mi lista de futuras compras!!
    Gracias por subirlo!!
    Besos

    ResponderEliminar