~♥ Reseña #96 = Lágrimas del agua
Autora: José Luis Hinojosa
Editorial: Antonio Machado
ISBN: 9788477749936
Género: Narrativa, realista.
Nº de páginas: 429 págs.
Coste: 19.50 €
Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esta situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda. Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda. Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar.

José Luis de Hinojosa y Fernández de Angulo (Madrid, 1949) es un escritor de vocación tardía. Desarrolló su vida profesional en la empresa familiar (Grupo Cortefiel) hasta que, en 1997, tomó la decisión de abandonar las funciones ejecutivas. Publicó su primera novela, En los días siguientes, con 62 años cumplidos; desde entonces ha escrito otras dos, El aliento de las almas (tres ediciones) y ésta que ahora presenta, Las lágrimas del agua.
He leído este libro casi a ciegas pero ya de primeras os digo que lo he leído en un día, necesitaba saber más de los personajes, por que sin duda este libro se centra en los personajes y en sus esfuerzos por seguir adelante.
Este libro está divido en tres partes donde se centran en cada uno de ellos.
En primer lugar tenemos la parte de Paula, una arquitecta desempleada a la cual no le ha ido muy bien en varios años. Al principio su novio le pone los cuernos, luego descubre que está embarazada, luego está ilusionada por un proyecto en el que está volcada y por cuestiones del destino no acaba de funcionar, se encuentra con traiciones y lo único bueno sería la presencia de su mejor amiga, Marta, la cual siempre está cuando la necesita. En esta parte vemos como a pesar de los malos momentos , la protagonista sigue adelante intentando tener una vida estable y feliz.
Por otra parte tenemos el desarrollo de Amalio, desde pequeño se queda huérfano y solo, por lo que se encarga de la tienda de que le dejó su padre con un amigo, a medida que pasa el tiempo empieza a pensar en diseños y a producirlos, es muy inteligente y un apasionado por la moda por lo que tiene suerte y a partir de ahí decide ir más allá e intenta crear una empresa y poco a poco consigue lo que se propone. Pero, en su vida se ve involucrada Mercedes, una chica muy dulce pero que por desgracia su relación no acaba de la mejor manera, este hecho hace que Amalio se vuelva más retraído e introvertido, esta parte del libro donde aparece Mercedes es realmente preciosa.
Por casualidades del destino, o por que el autor lo quiso así , las vidas de ambos personajes se chocan y su atracción es inmediata, este romance no me ha gustado del todo, es lo único malo del libro, me hubiera gustado ver mucho más desarrollo o algo más elaborado sobre su romance.
El final es totalmente inesperado pero da a entender el mensaje del autor.
El libro es rápido de leer, ligero y el autor tiene una forma de expresarse muy especial, que llega a ser hasta poético y nostálgico. Sin duda lo que más me ha sorprendido ha sido la fuerza de los personajes, el que apenas se mortificaran por sus desgracias y miraran hacía delante.

Un libro lleno de desgracias, esperanza, traiciones, desconfianzas, abandonos y sobre todo por las ganas de seguir adelante a pesar de que todo está en tu contra.

Gracias a la editorial ingenio de comunicación por el ejemplar

PD: Estoy participando en el corcurso de Jose Luis Hinojosa , si épodéis darme Like a esta publicación en Face os lo agradecería mucho ^^