21 marzo 2015

~♥ Reseña #149 = ¿Qué es el amor, sino...? ~ Miren Agur Meabe

~♥ Reseña #149 = ¿Qué es el amor, sino...?
Título español: ¿Qué es el amor, sino...? 
Título original: ¿Qué es el amor, sino...? 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora: Miren Agur Meabe 
Editorial: Lóguez (Boolino) 
Año publicación: 2011 
ISBN: 9788496646643 
Género: narrativa romántica, poesía. 
Nº de páginas: 164 págs
Coste: 12.00 €
Dos jóvenes -Especial y Míster X- están enamorados, pero su amor es secreto. A lo largo de la historia, los dos intentarán dar respuesta a la pregunta que da nombre al libro a través de sus reflexiones y la explicación de sus vivencias. Los matices de ese sentimiento personal (deseo, celos, entrega, dudas...) irán apareciendo mediante la personal visión de cada uno de ellos. Sin embargo, no son dos personas ajenas al mundo que les rodea: la pobreza, la guerra, el cambio climático, la violencia de género y las desigualdades les preocupan, y de su compromiso dan muestra en sus poemas y en las letras de canciones que escriben. De ahí, las abundantes referencias a la pintura, la música o la literatura. Una obra llena de mensajes, compuesta de capítulos breves, y que encierra un poemario completo. Un relato innovador que no se lee linealmente, sino saltando de un narrador al otro como dando a entender que el amor es precisamente un diálogo a dos voces. Miren Agur ha recibido el Premio de la Crítica Literaria 2011
http://www.ikasbil.net/image/image_gallery?uuid=c6d42591-afe4-4592-866e-00b612e60e7b&groupId=10138&t=1364883902684Miren Agur Meabe nació el 7 de octubre de 1962 en Lekeitio (Bizkaia). Realizó estudios de Magisterio en la Escuela de magisterio de Derio (1983) y tras dedicarse a la enseñanza en la Ikastola Kirikiño de Bilbao, en 1992 fue nombrada directora de la delegación para el País Vasco de la editorial Giltza-Edebé, trabajo que abandonó para dedicarse a la escritura.

La verdad es que no sabía que esperar de este libro cuando lo recibí y le eché un ojo, había unas hermosas ilustraciones que acompañaban relatos junto a varias poesías y no he leído nada de este estilo, pero la innovadora forma de narrar la historia y los sentimientos de dos adolescentes me ha encantado.
El libro tiene dos historias, una contada por Especial, y otra por Míster X, cada una empieza por una parte, es decir el libro empieza tanto por delante, como por detrás, eso me ha parecido muy original.
Cada historia nos cuenta los pensamientos de los adolescentes y su sufrimiento por amor, nos muestra lo que siente en cada momento y sus pensamientos más profundos. Realmente nos presentan unas frases preciosas llenas de sentimientos profundos y unas ideas diferentes.
Por otro lado encontramos como poesías y trozos de canciones, ya que ella es poeta y él un músico, son realmente preciosas y tienen una escritura muy cuidada.
No solo nos habla de amor, nos muestra artículos y estadísticas o reportajes que ven nuestros protagonistas sobre injusticias que ocurren en el mundo, como el acoso y maltrato de las mujeres, el trabajo con armas de los niños en países pobres y en guerra, la falta de recursos para medicamentos básicos entre otros problemas, que hacen que pensemos profundamente en esta sociedad y las injusticias que hay en el mundo.
En general me ha gustado mucho este libro, la forma de escribir me ha parecido preciosa y diferente, pero a la vez fácil de entender, muy recomendado por si quieres leer algo diferente.
Un libro lleno de poesía, música y sobre todo unos pensamientos llenos de amor.
Gracias a Boolino por el ejemplar.
Puntuación: