09 agosto 2015

~♥ Reseña #199 = Al final de la calle 118 ~ Clara Cortés

~♥ Reseña #199 = Al final de la calle 118
Título español: Al final de la calle 118 
Título original: Al final de la calle 118 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora: Clara Cortés 
Editorial: Plataforma Neo 
Año publicación: 2015 
ISBN: 9788416429189 
Género: juvenil, superación personal, contemporánea. 
Nº de páginas: 352 págs. 
Coste: 16.90 €
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital Fantasy- Mundo reseñando novelas juveniles. Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA” /PLATAFORMA, es su primera novela.
Al recibir esta novela, no tenía muy claro que esperar de ella, pero realmente no estaba preparada para la historia que me ha presentado esta autora, y más siendo tan joven, me ha dejado sin palabras, tiene una narración tan profunda y nos muestra una historia tan dura con tanto detalle que me realmente me ha encantado.
La historia se centra en la vida de Valeria, una chica de 17 años que vive en un motel junto a su hermana, quien trabaja de prostituta para poder mantenerse y Val trabaja de modelo comercial. Su vida está marcada por el abandono de su madre, quien las dejó sin casa y sin dinero, y ahora ambas tienen que llevar una vida muy difícil para poder sobrevivir. Todo cambia cuando conoce a Simón, un chico que sueña con la música, ayuda a su madre en un orfanato de la calle 118 donde está el motel de Val y es realmente tímido y encantador. Aunque la vida de Val es muy complicada por el tema de su hermana, puede que quizás haya esperanza de encontrar un vida mejor.
Valeria es una chica de 17 años que tiene que soportar mucho día a día, tuvo que dejar el colegio para ponerse a trabajar como modelo y conseguir dinero. Al principio no terminaba de caerme bien ese personaje, era borde y siempre estaba a la defensiva cuando hablaba con Simón, pero poco a poco vemos que se abre a él y conocemos a una Valeria más tranquila, abierta y necesitada. Todo lo que nos muestra la historia que sufre esta niña, es realmente duro y me ha parecido muy triste ver que no sentía el apoyo de su hermana.
Raven o Rachel, es la hermana de Val, esconde un gran secreto que realmente no me esperaba, vive marcada por todo lo que ha tenido que hacer para que ella y Val sobrevivieran al abandono de su madre y se vio obligada a hacer la calle para conseguir dinero rápido, hace años se quedó embarazada y tuvo que dar en adopción a su hija, eso la hizo romperse completamente. La historia de esta chica es muy triste, aunque no se lleve nada bien con su hermana y se odie por todo lo que tiene que hacer, siento que lo hace realmente por el bien de su hermana y por qué quiere salir de ese agujero en el que se ha metido, aunque su actitud es seca, fría y borde, entiendo que la vida le ha roto muchas veces y su odio por todo es compresible después de conocer su vida.
Simón, lo único que veo que ilumina la vida de Val, este chico también esconde un oscuro pasado, pero se nota que adora a Val y quiere ayudarla a salir de esa vida y conseguir algo mejor, tanto para ella como para su hermana, algo que se me ha quedado grabado de la novela es cuando habla con Val y le dice que cuando la mira solo la ve a ella y no a su hermana, adoro a este personaje. Su madre no la he acabado de entender, su padre es un amor y su abuelo me ha hecho reír mucho aunque tiene comentarios muy cortantes.
Otros personajes que me han encantado han sido Alejandro, Eric y Amelia, quienes trabajan en la agencia de modelos y creo que le han aportada algo bueno a Val. Luego está Mel, esa niña adorable que es una monada.
El final de la historia ha sido totalmente inesperado, pero a pesar de ello me ha encantado, es un toque de realidad pura y dura que nos deja la autora, como nos lleva mostrando en todo el libro.
En general, como ya he dicho, estoy muy sorprendida con esta historia, es dura y triste, pero tiene toques de esperanza, de amor y de alegría que nos deja un gusto agridulce.

Un historia llena de dura realidad, con unas protagonistas fuertes, una prosa cuidada y fácil de leer, y sobretodo un toque de esperanza en un mundo lleno de oscuridad.

Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

Puntuación: