Happiness life: ~♥ Reseña #228 = Y tu no regresaste ~ Marceline Loridan-Ivens

10 noviembre 2015

~♥ Reseña #228 = Y tu no regresaste ~ Marceline Loridan-Ivens

Título español: Y tú no regresaste 
Título original: Et tu n'es pas revenu 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora : Marceline Loridan- Ivens 
Editorial: Salamandra 
Año publicación: 2015 
ISBN: 9788498387117 
Género: biográfica, epistolar, histórica, drama. 
Nº de páginas: 92 págs. 
Coste: 14.50€
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.
La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. 
Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.
https://c2.staticflickr.com/6/5045/5226203714_1c7a6ee01a_b.jpgMarceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt. Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración. En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma vie balagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau.
La verdad es que siempre he sentido muchísima curiosidad por la época histórica de la Segunda Guerra Mundial y en especial de el sufrimiento que tuvieron que vivir todos los judíos asique cuando boolino dio la oportunidad de leer este libro no pude resistirme.
Ya desde el principio conocemos a una niña que es llevaba a un campo de concentración separada de su padre, a quien habla y escribe este libro, él es su fuerza y su esperanza pero queda marcada por una frase dicha antes de separarse "Tú sí volverás porque eres joven, yo no regresaré".
Todo el libro es una reflexión de la escritora sobre su vida mientras estaba recluida y el después, cuando fue liberada y tuvo que enfrentarse al mundo y superar todo lo que ha vivido.
No creo que la autora haya dado muchos detalles sobre la barbarie que se vivió en esos campos pero nos cuentas cosas que me han hecho dejar de leer por lo mal que lo estaba pasando al imaginarme las situaciones.
La protagonista se vuelve fuerte e inmune a medida que avanzamos en la lectura, tiene que sobrevivir y aunque todo esté en su contra sigue queriendo reencontrarse con su padre.
Cuando vuelve de los campos , su mundo no mejora, está atormentada por su pasado y todo lo que ha tenido pasar , pero sobretodo no supera la desaparición de la persona que le ha dado fuerzas y es el sustento de su vida.
Su familia no me ha hecho sentir mejor, siento que no la comprendían y tampoco se esforzaban por hacerlo.
Este libro debe ser leído, es furo pero es un golpe de realidad que nos hace ver lo que puede destrozar una vida un acontecimiento como este. 

Un relato profundo sobre lo que fue la vida y el sufrimiento de una niña judía en el horror de los campos de concentración, los exterminios y el mundo real.

Gracias a Boolino por el ejemplar
Puntuación:

25 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues puede que me llegase a gustar y es bastante corto así que no descarto hacerme con el pronto.
    un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  2. Quiero forzarme a leer libros de esta temática, así que a ver si lo leo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención, me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Los libros ambientados en la 2ª guerra mundial me llaman bastante desde siempre, pero este no lo conocía. Así que me lo apunto para leerlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no me llama demasiado, pero gracias por la reseña *-*.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que no me llama nada así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan los libros ambientados en este período y éste no lo conocía. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No suelo leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero este pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Aunque es cortito y parece que te ha gustado, no sería una lectura por la que me decantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uff oir esta frase tiene que ser realmente duro: Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.
    Parece una gran lectura, aunque no sé si será muy duro para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No descarto leerlo algún día, me suelen gustar mucho los libros ambientado en la segunda guerra mundial...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No descarto leerlo algún día, me suelen gustar mucho los libros ambientado en la segunda guerra mundial...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa! De vez en cuando leos de esta temática, pues creo que son necesariosn para el alma humana. Este es uno que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo leí este relato o pequeña historia y aunque me gustó, no me hizo emocionarme tanto como con otros libros de la misma temática.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. Es una época que me apasiona y todo lo que encuentro de entonces me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado el libro, pero me alegro de que te haya gustado tanto !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me suelen gustar mucho este tipo de libros, estas historias siempre me llaman la atención así que este libro queda apuntadísimo. No lo conocía, así que muchas gracias por descubrírmelo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. La verdad es me llama desde que lo vi y con tu reseña sé que tengo que leerlo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    He leído ya varios de este estilo y ambientación y por suerte, me han gustado todos así que no lo descarto. Además, lo pintas muy bien.

    Saludos ❤️‍❤️‍

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) A pesar de que me llaman mucho las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, este libro no me termina de llamar, así que supongo que lo dejaré pasar. Pero claro, si se cruza en mi camino no dudaré en darle una oportunidad :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. A pesar de lo duro que parece me encantará darle una oportunidad¡¡
    La Segunda Guerra Mundial es una de las épocas más duras de la Hª pero ha de conocerse todo lo que provocó y hasta dónde llegó el hombre en el conflicto¡¡
    Gracias por tu propuesta¡¡ Un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  22. Parece un buen libro pero la temática que tiene no me llama mucho la atención en este momento, quizás lo lea más adelante.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero como la temática también me interesa tomo nota (:
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Este libro no es para mi asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    Puedo ver que este es uno de esos libros que te llegan directamente al corazon, que hace que viajes con ellos hasta años atras y sientas la angustia de estar en plena guerra, despidiendote de tus familiares.
    Eso uno de esos libros que debes leer calmadamente, sin apuro, es por eso que esperare hasta que llegue a mi pais para comprarlo y leerlo :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar