01 abril 2016

~♥ Reseña #274 = Esto no es una historia de amor ~ José A. Pérez Ledo

Título español: Esto no es una historia de amor 
Título original: Esto no es una historia de amor 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autor: José A. Pérez Ledo 
Editorial: Planeta 
Año publicación: 2016 
ISBN: 9788408149712 
Género: contemporánea, romántica. 
Nº de páginas: 414 págs. 
Coste: 18.50 €
Para Dani, hijo único de 35 años, el amor romántico es un artificio fomentado por las películas de Hollywood. Una mentira que lleva siglos creando expectativas imposibles en las personas que se pasan la vida buscando ese crescendo de violines bajo un cielo estrellado.
Y mientras espera a que la inspiración le regale una historia digna de convertirse en su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Lo hace por encargo de empresas que regalan sus libros a los presidentes salientes.
Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de su padre y de su fortuna, trabajando como profesora en una guardería de la periferia, y de la que se enamora inmediatamente.
De este modo, nuestro antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias en las que él mismo no cree: su vida se transformará en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia, cada uno de los clichés del género.
Pero, como ocurre en toda historia de amor, también esta se verá truncada. Dani pasará entonces un auténtico —y cómico— calvario emocional, que acabará cuando, tras superar una serie de etapas de duelo y hundirse por completo en la miseria, alcance un estado mental que quizá sea —o quizá no— eso que algunos llaman «madurez».
http://comunica2.webs.upv.es/wp-content/uploads/2015/11/mimesacojea.jpgJose A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, humorista y director de televisión. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha trabajado de guionista en programas como El Hormiguero o El Club de la Comedia, y ha escrito monólogos para gente realmente graciosa, entre ellos Andreu Buenafuente, El Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes. Colabora como humorista en Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, y ha escrito artículos satíricos en Rolling Stone, Jot Down, Público, Orsai y El Correo, entre otros medios.
Es el creador y director de los programas de televisión Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB 2) y Ciudad K (La 2) y autor del blog mimesacojea.com, Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de humor y entretenimiento.
La verdad es que no estaba muy segura de leer este libro pero la sinopsis me dio mucha curiosidad y al estar escrita por un hombre, me pareció que le daría una versión diferente a la historia, y vaya si es así!
Dani es un chico de 35 años bastante especial que acaba de aceptar un trabajo que le cambiará la vida, le hará conocer el amor, creer en él y perderlo, le hará madurar y pensar en lo que realmente quiere hacer con su vida.
Dani es un chica de 35 años dedicado a hacer biografías, aunque su sueño es ser escritor, aunque no ha experimentado nada especial que sea digno de ser una gran historia, por eso siempre lo está retrasando, es un personaje muy difícil de entender, yo no he podido conectar con él, es egocéntrico, egoísta, raro y con una mentalidad especial, la verdad es que me daba rabia su forma de ver las cosas, nada era culpa suya y siempre era un error de los demás.
En cambio , los otros personajes me han gustado mucho, Eva, una chica natural, realista y con las cosas muy claras. Sara, una mejor amiga ideal , siempre ahí y siendo sincera, Germán me ha sorprendido mucho que se llevara tan bien con Dani y los padres igual.
Tal y como dice el título, esto no es una historia de amor, pero aunque se enfoque en la relación que tiene Dani con Eva, la trama nos muestra un trama mucho más elaborada donde la familia, la amistad , la madurez y la soledad tienen un papel muy importante.
Me ha parecido curiosa la forma de como se desenvelejaba el amor, es pausado, real y comprensible. Al igual que las otras tramas, como la boda de Sara y el problema de sus padres.
Sin duda otra cosa curiosa, han sido los diferentes pensamientos que introduce el autor en la historia, al principio me perdía por que se distanciaba de el hilo de la trama, pero a medida que lees las experiencias te vas acostumbran y metiendo más en la mente de Dani. 

Una historia llena de reflexión, con un personaje muy peculiar y una trama muy entretenida.

Gracias a Planeta por el ejemplar
Puntuación: