~♥ Reseña #328 = Si no despierto ~ Lauren Oliver

Editorial: Ediciones B (Sin límites)
Año publicación: 2017
ISBN: 9788466661454
Género: Young-adult, juvenil, drama
Nº de páginas: 511 págs.
Coste: 17.00 €
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.
«Una de las adaptaciones literarias al cine más esperadas de 2017.» Entertainment Weekly

http://www.babelio.com/users/AVT_Lauren-Oliver_5222.jpegLauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.
Hacía años que no leía algo de esta autora, y siendo este uno de sus primeros libros del género Young-adult, no podía dejarlo escapar. Es un libro que me daba cosa leer por el tema que trataba, lo veía un poco predecible, era interesante pero arriesgado, y aunque al principio parecía un poco lento, sin darme cuenta, me enganchó tanto que no pude dejarlo de lado hasta llegar al final.

Samantha forma parte del grupo más popular de chicas de su instituto, junto con sus 3 amigas son respetadas, temidas e intocables. El día que todo se derrumba en la vida de Sam es uno de los más importantes del año. La víspera de San Valentín, donde tu popularidad se mide por el número de rosas recibidas durante las clases, además, esa noche se hará adulta al entregarse a su novio. Pero este gran día dejará de tener tanta importancia cuando se vea repetido una y otra vez, dándole una segunda o última oportunidad para arreglar sus errores y disfrutar de cada momento.

La historia es bastante sencilla y fácil de seguir a pesar de la trama que puede parecer un tanto repetitiva por el hecho de vivir siempre el mismo día, conocemos las consecuencias de cambiar las cosas, el cómo nuestras decisiones y nuestras palabras afectan de una u otra manera al destino y a las personas.
Sin duda, el punto fuerte de la novela es Sam y su evolución a lo largo de la historia. Al principio conocemos a una Sam fría, superficial e hipócrita, no me puedo creer, que aún sufriendo ella el acoso de sus compañeros de pequeña, sea quien lo haga ahora a las demás, también me ha parecido curioso cuando se nota que tiene miedo de que sus amigas se rían de ella por sus aficiones o por llevarles la contraria, así que he sentido muchísima pena y decepción por esta protagonista.
En el fondo es una chica llena de inseguridades y miedo, que aprenderá a valorar todo ello que aborrecía durante los pocos días que le quedan. Pero a medida que transcurre el libro, conocemos a una Sam con conciencia y remordimientos, una Sam que busca la verdad y aprovechar sus segundas oportunidades para remediar el mayor daño que haya podido causar.
Cómo he dicho, al principio se me hizo un tanto lento, debido a el grupo de amigas de Sam, ella incluida, son el típico grupo de chicas "guays", superficiales y crueles que se creen las reinas del mundo, pero que en el fondo su vida es un caos. Lo que más he odiado, era la hipocresía de todas ellas, haciendo bullying y criticando a las demás cuando ellas mismas han vivido o viven algo parecido.
Algo que me ha sorprendido, es que el instituto es una copia total de las películas americanas de los 90 , donde el típico grupo de chicas guays dominan a todos y son intocables, tienen a los chicos del equipo de fútbol o rugby y solo piensan en salir de fiesta y divertirse, me ha gustado reencontrarme con este tipo de escenario, aunque muchas cosas cómo las bromas y el acoso que hacían a las personas me parecía un poco exagerado.
El libro se lee rápido, te introduce en la historia y no puedes dejar de preguntarte qué pasará al día siguiente. Los capítulos son bastante largos, ya que cuentan el día entero vivido por la protagonistas, pero aún así, enganchan.
El final, me ha parecido lago precipitado y aunque no quisiera que pasara, era algo predecible, me ha gustado mucho que le diera ese toque humano y diferente.
El mensaje del libro está muy claro, aprovechar cada momento, valorar y cuidar a tu familia y amigos, y  más que nada, pensar antes de actuar, ya que todos nuestros actos tienen consecuencias y pueden cambiar muchas vidas.
En general, he disfrutado mucho de el transcurso de la historia y la evolución de Sam, pienso que el libro va sobre las segundas oportunidades y el poder irse con la conciencia tranquila.

Una historia que te hará pensar en qué cambiarías si tuvieras la oportunidad de vivir tu último día una y otra vez. Una historia llena de misterio, rabia, amistad y cambios.
Gracias a Ediciones B por el ejemplar