~♥ Reseña #354 = Your Name ~ Makoto Shinkai

Nº de páginas: 240 págs

Coste: 18.95 €

Me encuentro apretada contra una persona muy
importante para mí, encajados a la perfección,
sin ningún espacio entre nosotros.
Estamos unidos de una forma que resulta difícil de comprender.

Mitsuha Miyamizu es una estudiante de secundaria de un pueblo montañoso. Taki Tachibana es un estudiante de secundaria de Tokio. Un día Mitsuha sueña que se convierte en chico joven de una gran metrópolis. Por su parte, Taki sueña que es una adolescente de una villa lejana ...

*Novela escrita por Makoto Shinkai, director también del anime homónimo. Es la película de animación más vista de la Historia en Japón.
*Planeta Cómic ha editado del mismo autor 5 centímentros por sengudo y Voces de una estrella distante, con éxito de ventas.
*Anime distribuido en España por Selecta Visión.
https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/makotoshinkaiportrait.jpg Makoto Shinkai. Nacido el 1973 en la prefectura de Nagano, Japón. Director cinematográfico de animación. En 2002, Voces de una estrella distante, un cortometraje que produce prácticamente él solo, llama la atención de la crítica. Desde entonces, presenta The place promised in our early days, 5 centímetros por segundo, Viaje a Agartha y El jardín de las palabras, con los que recibe numerosos premios tanto en Japón como en el extranjero. Las novelas 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras que él mismo adapta de sus propias producciones son aclamadas por la crítica. La presente obra es la novela original de su nuevo largometraje, your name., de estreno en 2016.
Gratamente sorprendida con lo enganchada que he estado a este libro. Tenía mis dudas de leerlo debido a que la película la he visto millones de veces y me encanta, pero tenía curiosidad de ver como han plasmado los sentimientos de los personajes en un libro, y bueno, ya no sé si me gusta más la película o el libro, me ha encantado y decir que he devorado esta historia es decir poco.

¿Crees en los hilos del tiempo y el destino?

Mitsuha es una estudiante de pueblo, Taki es un estudiante de Tokio, no había ningún nexo entre ambos, nada los conectaba, no tendrían que haberse conocido, pero un día todo cambia al despertarse viviendo en el cuerpo del otro.

Ambos tendrá que aprender a convivir en el cuerpo del otro sin alterar sus vidas, hasta que un día... Ya no hay más intercambios, ni conexiones, ni recuerdos, solo un sentimiento.

Como he dicho, el libro me enganchó desde la primera página, ayudó mucho haber visto la película pero aun así, me encantó ver la historia desde otra perspectiva y descubrir detalles que en la peli se me pasaron por alto.

Me parece súper curioso que el autor y director de la animación no tuviera claro si escribir este libro o no, ya que la escribió una vez ya comenzada la película llevando a cabo la producción y la novela a la vez y la terminándola 3 semanas antes de finalizar la película, vamos, que como él mismo explica es una versión novelada de la animación que terminaron completándose la una a la otra, es algo que me parece único.

Mitsuha, es una chica de pueblo que vive junto a su abuela y su hermana pequeña, está un poco cansada de vivir en su pueblo y de las tradiciones de su familia, pero sobre todo avergonzada por su padre. Es una chica muy madura que sueña con vivir en la gran ciudad y se muere por tomar pasteles en una cafetería de verdad con sus dos amigos, Teshi y Saya, quienes siempre están a su lado y nos dan momentos divertidos con sus intercambios de palabras.

Gracias a ella podemos ver parte de la tradición japonesa, ya que se encargan de un templo, me gustó mucho ver el rito del sake japonés y como eso es una parte fundamental de este libro.
Taki vive en Tokio, es un estudiante de instituto con un trabajo a medio tiempo, es un chico , animado y persistente, me gusta ver que el personaje evoluciona de una mitad a otra de libro, el conocer a Mitsuha y su mundo, cambian su vida por completo.

La trama simplemente me parece fascinante, como dice el productor, creo que realmente hay gente en este mundo que ha vivido casos parecidos a esta historia, ya no digo en el marco paranormal, sino como algo más profundo que poco a poco olvidamos o simplemente creemos que fue un sueño. La narración está en tercera persona y vamos alternando de uno a otro personaje como ellos con sus cuerpos. La historia al principio es todo magia, coincidencias y diversión, ya que hay situaciones de lo más cotidianas que en un cuerpo diferente y en otra ciudad dan mucho juego. Pero de repente la historia da un giro tremendo y nos muestra una historia diferente, donde los personajes tendrán que recordar y luchar por reencontrarse.

Si tuviera que ponerle algún fallo, sería que los capítulos son un tanto extensos para mi gusto, en algunos momentos se me han hecho eternos, también que en varias ocasiones sentía confusión de cuál de los dos personajes estaba hablando y por último, he sentido que conocíamos mucho más el mundo de Mitsuha que el de Taki, ya que apenas sabemos nada de su familia o amigos, a excepción de lo que nos dice él mismo, pero me hubiera gustado saber mucho más sobre su vida, quiero conocer más el mundo de Taki.

Acompañar la novela con la banda sonora de la película es un lujo, hace que te introduzcas de lleno en la lectura.

En resumen, muy recomendado, es un gran compañero a la hora de haber visto la película, se complementa a la perfección y nos enseña cosas que en la película podríamos haber pasado por alto.

Un libros sobre como los hilos del tiempo pueden enredarse y hacer que dos jóvenes sin ninguna conexión intercambien sus cuerpos para desafiar al destino.