22 abril 2019

~♥ Reseña #366 = La ciudad de las sombras ~ Victoria Álvarez


Título español: La ciudad de las sombras

Título original: La ciudad de las sombras

Saga: Trilogía

Libro: Helena Lennox 1/3

Autora: Victórica Álvarez

Editorial: Nocturna

Año publicación: 2017

ISBN: 9788416858279

Género: Aventura, misterio, romance.

Nº de páginas: 472 págs.

Coste: 16.00 €

Saga: 1.La ciudad de las Sombras | 2.El Príncipe de los prodigios | 3. El incienso de los espíritus


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz:

nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Victoria ÁlvarezVictoria Álvarez (Salamanca, 1985) es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura artística del siglo XIX. Tras la publicación de sus primeras novelas —Hojas de dedalera (Versátil, 2011) y Las Eternas (Versátil, 2012)—, en 2014 inició la trilogía Dreaming Spires con Tu nombre después de la lluvia (Lumen), que continuó en Contra la fuerza del viento (Lumen, 2015) y El sabor de tus heridas (Lumen, 2016). En 2017 publicó La ciudad de las sombras (Nocturna), el comienzo de la trilogía Helena Lennox, cuya historia continúa en El príncipe de los prodigios (Nocturna, 2018). En 2018 publicó otras dos novelas independientes: Silverville (Nocturna) y La Costa de Alabastro (Alianza: Runas), y en 2019 ha salido La voz de Amunet (Nocturna), una historia ambientada en el Antiguo Egipto.

       En el momento que vi que Nocturna iba a publicar libros de esta autora me quedé muda, leí los libros de Dreaming Spires y me enamoraron, así que supe que querría leerlos sí o sí. La autora tiene una gran habilidad para tenernos atados a sus historias y narrarlas de una manera tan amena y cercana que es imposible no enamorarse de ella. 

       Es 1923, Helena Lennox acaba de volver a Londres después de la exitosa excavación que tuvo en Egipto con su familia pero no tendrán tiempo para relajarse ya que sus padres tendrán que irse a la India a descubrir la misteriosa desaparición de unos amigos en Bhangarh, dejando a Helena en un odioso internado Suizo. 

        Helena descubrirá que la misteriosa ciudad de las sombras esconde grandes secretos y sus padres están en un grave peligro, por lo que en un arrebato de valentía decide seguir sus pasos hasta la India para advertirles, a pesar de su negativa de sus padres a que fuera con ellos.

        La India esconde grandes riquezas y tradiciones, pero también pobreza y peligros que acabarán rodeando a nuestra protagonista en la búsqueda de sus padres y en el descubrimiento sobre la verdad de las misteriosas desapariciones ocurridas en Bhangarh a lo largo de los años. 


Bueno, decir que me ha encantado el libro es poco, no me esperaba para nada este tipo de historia pero después de leer la anterior trilogía de la autora tendría que haber sabido que esta también iba a tener un toque de misterio sobre leyendas fantasiosas. 

       Pienso que la autora sabe muy bien como engancharnos a la historia, desde sus explicaciones precisas sobre la India, como su manera de ir dejándonos pequeñas pistas sobre el gran misterio que rodea la ciudad y la búsqueda de sus padres. 

       El principio del libro me parece exquisito, el tema de que sea una introducción sobre la investigación de una biógrafa que va a escribir las memorias de Helena, quien sigue tan altiva y cabezota como descubrimos posteriormente en su juventud, pienso que ha sido un gran acierto. 

       Si es cierto que la trama es un poco lenta al principio, por ponerle una pega, me esperaba que la acción empezara mucho antes, pero gracias a ello podemos acompañar a la protagonista en su viaje desde Londres hasta la India y disfrutar de su gran travesía, esto hace que tengamos una lectura lenta y llena de descubrimientos sobre un mundo que yo por lo menos, no he tenido la suerte de conocer, pienso que el nivel de investigación documental que ha hecho la autora es excepcional. 

       La trama se centra en la aventura de Helena en su huida de Londres antes de ir a un internado de Suiza para encontrar a sus padres en la misteriosa ciudad de Bhangarh en la India. Conoceremos su viaje en barco acompañada de sus nuevos amigos y su llegaba a la India, donde nos rodearemos de sus tradiciones y paisajes llenos de color. Algo que me ha sorprendido es ver el gran conflicto que se da entre los hindúes y los ingleses, hay una gran tensión y prejuicios por ambos bandos, entre otras curiosidades sobre su cultura como las castas, su afluencia en las calles, mercados y transportes o las tradiciones nupciales que bien vemos plasmadas en la historia, he aprendido muchísimo sobre esta cultura tan diferente a la nuestra.

       En algunos momentos me ha sido imposible no comparar este libro con las películas de La momia que me encantan, aunque en este caso no se desarrolla en Egipto, pero el tema de que sean arqueólogos y vayan descubriendo misterios antiguos me ha hecho conectarlos. 

       Respecto a los personajes, son muchos los que me han cautivado, empezando por Arshad, Helena, los Lennox, Miles y terminando con la adorable Chloë. 

       Permitidme que hable primero de Arshad, es imposible no enamorarse de este personaje, es serio pero gentil, sabe muy bien lo que quiere y no le teme a enfrentarse a nadie por aquello que ve injusto, protegerá a los suyos y se descubrirá a sí mismo en este libro. Es un personaje que siento que tiene mucho que dar aún, con él vemos la cara del respeto a las tradiciones hindúes. Desde un principio vemos tensión en los enfrentamientos tan elocuentes y descarados que tiene con Helena, a quien empieza a ver de forma diferente a la típica mujer inglesa que solo cotillea y bebe te.

       Helena por el contrario, es una mujer de hierro, no es la típica delicada señorita inglesa y eso la hace embarcarse sola hacia la India en busca de sus padres. Me gusta su entereza y decisión, el que no se deje callar o amedrentar por nadie a pesar de que las tradiciones hindúes son tan retrógradas hacia las mujeres, ella se hace respetar tanto por ser extranjera como por ser mujer, en la época que está ambientada la novela me parece algo digno de admirar, aunque sí había algunos momentos que temía por su valentía al abrir la boca o enfrentarse a los hombres y a sus enemigos de forma tan descarada. 

       Los Lennox son los padres que todos querríamos tener, su madre es estricta y una mujer explosiva, tanto de carácter como de físico, por otro lado su padre es aventurero e impulsivo. Me encanta como ambos tienen esa debilidad por las riquezas y el misterio, y como se complementan el uno al otro. 

       Miles ha sido un gran descubrimiento, desde el principio ayuda a Helena y la apoya en todo momento, y a pesar de todo, siento que intentó hacerlo lo mejor posible hasta el final. 

       Clhoë y su tio Oliver me parecen adorables, su prima es la típica pija inglesa que está deseando ir a un internado de mujeres, pero con un toque de locura que animaría a cualquiera.

       He de recalcar que las ediciones de esta editorial siempre son un acierto, me encantan sus hojas, tienen una disposición muy espaciosa que hacen muy amena su lectura, también acompañamos la historia con pequeñas y ocasionales ilustraciones sobre pequeños momentos que son realmente preciosas, y qué decir de la portada! Sin palabras.

       El final ha sido totalmente inesperado y quizás un poco decepcionante, me ha sorprendido mucho ese giro argumental y no estoy segura de que me haya gustado, aún así, tengo ya conmigo el segundo libro que no creo que demore mucho su lectura, tengo que reencontrarme ya mismo con los Lennox.

Un gran misterio rodea la abandonada ciudad de Bhangarh, Helena Lennox se embarcará en la búsqueda de la verdad sobre la ciudad de las sombras mientras intenta salvar a sus padres.

Puntuación; 4.5 / 5