14 junio 2019

~♥ Reseña #371 = Solíamos nosotros ~ Cristian Martín

Título español: Solíamos nosotros

Título original: Solíamos nosotros

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autor: Cristian Martín

Editorial: Plataforma Neo

Año publicación: 2019

ISBN: 9788417622855

Género: Young-adult, romance, LGTB.

Nº de páginas: 242 págs.

Coste: 17.00 €

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?
«El debut de Cristian Martín es más que una novela fresca, actual, adictiva y entrañable. Es una declaración de intenciones. Ha venido para quedarse, y los lectores tenemos suerte de que así sea.» Javier Ruescas


CRISTIAN MARTÍN (Barcelona, 1994) es graduado en Estudios Literarios y actualmente trabaja en el sector editorial. Además de escritor, es redactor y guionista: ha participado en diversos proyectos de ficción y no-ficción cambiando de voz como quien cambia de sombrero. En su tiempo libre combina su pasión por la literatura y el cine con maratones mensuales de Gilmore Girls. Solíamos nosotros, obra ganadora de la séptima edición del Premio Literario ”La Caixa” / Plataforma, es su primera novela publicada.

     ¡Qué sorpresa cuando la editorial aceptó la colaboración del Premio Literario "La Caixa/Plataforma" 2019!, hacía tiempo que no leía una novela ganadora y tenía muchas ganas de descubrir con qué nueva historia nos había obsequiado esta entrega.


     He de admitir que el libro no ha sido lo que esperaba, no creo que sea un libro para mí pero está lleno de temas actuales e importantes para los jóvenes de hoy en día, concretamente, para aquellos adolescentes que tengan dudas sobre que harán en un futuro.
  

     Clara está en su último año de instituto y se prepara para la prueba de acceso a la Universidad. Sus padres quieren que estudie Derecho, pero ella solo piensa en escribir guiones de cine en secreto.  

     El último año de instituto está lleno de decisiones importantes y si a las dudas sobre qué hacer en el futuro, le sumamos la aparición de Álex, su primer amor, a Héctor, el chico que la está conquistando, la presión de sus padres sobre qué estudiar, y las Parcas, las antiguas amigas de Clara llenas de rencor, parece que 2º de Bachiller no será nada fácil.


      Bueno, hay mucho que decir de esta historia, lo primero, es que las 240 hojas se me han quedado muy cortas para poder conocer bien a los personajes y desarrollar bien la trama, así podía haber llegado a meterme mucho más en la historia, pero aún así, el libro es muy ameno, cercano y entretenido. Trata temas reales y actuales de los jóvenes como las relaciones sociales, el amor o las decisiones... para ser la primera novela del autor, aunque haya cosillas que pulir, promete bastante. 

     El libro se centra en Clara, quien se encuentra en su último año de instituto, en sus decisiones 
sobre qué hacer en el futuro, definir su propia identidad y las relaciones personales, ya sea de amistad o amorosas. Ha sido un personaje bastante difícil de entender al principio, es una chica que no sabría cómo definir, tiene miedo a definirse y seguir adelante, sobre todo porque no ha olvidado a su ex, y no sabe cómo explicarles a sus padres que su sueño es aprender a escribir guiones. Durante el libro se desarrolla sus miedos e indecisión sobre esos dos temas, el amor y su futuro, como uno se complementa con el otro y la ayudará a tomar la decisión que más le conviene. Es la hija del director del instituto, eso, lejos de ser un problema, acompaña muy bien a su historia y así conocemos la relación que hay entre Clara, sus padres y los profesores. 
 
     Por otro lado tenemos a Diego, este personaje me ha encantado, sabe perfectamente cómo se siente Clara y siempre está apoyándola, es divertido y sobre todo, tiene claro lo que quiere, me ha enamorado su relación con Salva, es algo que me hubiera gustado que se desarrollara más, pero sus relatos y el capítulo que se le dedica me ha terminado de conquistar. 
 
     Alex y Héctor, han sido un poquito misterio para mi, al igual que las Parcas o los padres de Clara, el libro está lleno de personajes y no he terminado de asimilar la esencia de cada uno de ellos.

*SPOILER*

     Lo que no me esperaba para nada, era que Alex fuera una chica, en la sinopsis no se da a entender nada y la verdad es que hace que te replantees toda la historia, es el primer libro que leo sobre este tema enfocado en los protagonistas y me ha encantado, aunque sí pienso que el autor no se preocupa demasiado en definir a la protagonista, se narra de forma natural y me flipa que no haya nada extraño o sorprendente en ello.

*/SPOILER*

     La trama, como ya he dicho, se centra en Clara, en sus dudas, miedos y enfrentamientos en el último año de instituto, no es una trama realmente elaborada, ya que el libro no es muy extenso no da tiempo a profundizar mucho en los temas que trata, aún así, para mí los temas principales han sido la indecisión sobre el amor por Héctor o Alex y sobre qué elección tomará Clara de cara al año que viene.

     La prosa del autor es muy cercana, no creo que se vaya por las ramas y nos narra los hechos como son, aunque si me he sentido muy perdida con los saltos en el tiempo que pasa en todo momento, no sabía donde situarme en la historia ya que íbamos y veníamos del pasado al presente sin ninguna indicación.

     El libro está lleno de referencias, tanto de lugares como de series, películas o personas relevantes, me ha parecido muy curiosa que Clara hiciera muchas referencias a autores o pintores ilustres de los cuales a mi no se me ocurriría nunca citar en esos contextos, le dan un toque un poco culto a libro pero no sé si identificaría a una adolescente de su edad, aunque como he dicho, Clara es una chica peculiar. Algo que me ha encantado ha sido los cambios de nombres de grandes marcas como Carrefive o Hetflix y la situación geográfica donde se sitúa la historia, Badalona y Barcelona, yo no he tenido oportunidad de ir nunca a esas ciudades, pero se nombras lugares relevantes que ayudan a situarse en la historia.

     Otra cosa importante es que el autor mezcla el catalán con el castellano, yo no tengo problema con el idioma, ya que hablo valenciano, pero no creo que fuera realmente necesario decir esas palabras en catalán y más cuando no hay una traducción a pie de página por si alguien no lo entiende.

     En definitiva, es el primer libro de un autor novell que promete traernos grandes historias, que cuenta temas actuales de forma sencilla y cercana. Una lectura perfecta para aquellos que le gusten las historias de youg-adult divertida y fresca.



Un libro sobre las decisiones que cambian nuestras vidas. Sobre la adolescencia, sobre esos amores difíciles, esas amistades que duran toda la vida, esas ganas de definirnos y mantenernos firmes a nuestras creencias y luchar por nuestros sueños.

Puntuación; 3 / 5