29 agosto 2014

~♥ Reseña #72 = El proyecto salvación ~ José Orihuela Guerrero

~♥ Reseña #72 = Proyecto Salvación
Título español: El Proyecto Salvación 
Título original: El Proyecto Salvación 
Saga: No 
Libro: autoconclusivo 
Autor: José Orihuela Guerrero 
Editorial: Círculo Rojo 
Año publicación: 2014 
ISBN: 9788490764275 
Género: novela fantástica, filosófica,ensayo… 
Nº de páginas: 438 págs. 
Coste: 15.00 €
Profesor de filosofía en un pueblo apartado de una cuenca minera en declive, Pepe lleva una existencia rutinaria que no le impide preocuparse por los temas fundamentales que afectan al ser humano y a su futuro en el universo. De repente un suceso extraordinario le transportará a otra época y otro mundo, donde vivirá un gran amor y le será revelada -entre logros como el teletransporte, la fusión fría, el viaje temporal o la democracia social- la idea más grandiosa y atrevida jamás concebida y de la que resultará ser insospechado protagonista: el Proyecto Salvación, un intento de conseguir la inmortalidad para todos los seres humanos por medios científico-tecnológicos. La vida, la muerte, el amor y la amistad enmarcan esta historia donde se habla de pedagogía, política, filosofía, religión, tecnociencia, sexo y aventura como facetas constitutivas del ser humano. El Proyecto Salvación no es solo una obra literaria, sino también un manifiesto filosófico y la invitación a un acto político destinado a cambiar la historia de la humanidad. Y de hecho tras el rápido agotamiento de la primera edición (2011) se constituyó en el año 2012 la Asociación de Amigos del Proyecto Salvación (AMPROS), cuya finalidad básica es llevar a la práctica la tesis sostenida en esta obra.
http://pablopineda.blogia.com/upload/20110622133914-jose-orihuela.jpgJosé Orihuela Guerrero es Licenciado y Doctor en Filosofía por las Universidades de Sevilla y Huelva, y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED.
En 2011 vio la luz su primera novela, "El Proyecto Salvación", y junto al presente ensayo de filosofía ha publicado también el ensayo de antropología política "Marco Antonio en Actium" y la primera parte de su trilogía literaria sobre la Atlántida "Tierra de Atlantis I. Donde nace el Sol."
 
Gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar. 
Cuando lo vi me llamó mucho la atención la portada, el título y la sinopsis asique lo pedí para ver que tal estaba. 
Esperaba un libro enrevesado y muy poco coherente pero este libro me ha sorprendido mucho, está muy bien estructurado, sigue un argumento lineal, surrealista y fantástico en algunos momentos, pero muy bien explicado y he podido disfrutar de una gran historia. 
Historia va de la vida de Pepe, un profesor de filosofía, el cual es muy peculiar. El libro se divide en tres partes, narradas en primera persona. 
En la primera parte se nos muestra el mundo de Pepe, es un buen padre y un gran amigo, aquí conocemos a sus hijos y como los adora, les cuenta leyendas e historias, juntos viven una aventura fantástica en su salida al parque. Por otra parte cuando se encuentra con sus amigos es cuando mantiene conversaciones de lo más interesantes, sobre la religión, la guerra mujeres y hombres, política… Son conversaciones muy elaboradas pero sin un lenguaje del todo técnico, por lo que te hace meterte en ese debate facilmente. Podemos apreciar muy buenas reflexiones y frases que nos hace parar de leer y pensar en ellas detenidamente. En algunos momentos me sentí como leyendo un libro sobre ciencia y filosofía, pero tan atrayente que no podía parar de leer. 
En la segunda parte descubrimos que a nuestro protagonista lo han abducido una especie de extraterrestres, en esta parte me he enganchado muchísimo. Descubrimos una sociedad muy avanzada, de personas inteligentes sin necesidades y muy bien organizados. Se nos explica su manera de vivir de una manera muy real y muy bien elaborada, a la hora de leer y entenderlo se hace perfecta y sencillamente, hay muchos datos interesantes, cosas bastante surrealistas y fantásticas. En esta parte descubrimos un toque de romance, pero no me ha llegado a cautivar, ha sido demasiado extraño… no me ha convencido y no he disfrutado de este aspecto
En la tercera parte descubrimos el desenlace de toda la historia y la solución de la misma. Esta parte se me hizo bastante larga y más pesada, sobre todo por los grandes párrafos de texto.  
Lo que más me ha gustado de este libro han sido todos los giros argumentales y las ideas novedosas e interesantes. 

Un libro lleno de conocimientos y reflexiones que te harán preguntarte sobre todo tipo de cosas.

Puntuación: