12 septiembre 2014

~♥ Reseña #76 = La cena de los caníbales ~ Fernando Carredano



~♥ Reseña #76 = La cena de los caníbales
Título español: La cena de los caníbales
Título original: La cena de los caníbales
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autor: Fernando Carredano 
Editorial: Ediciones JDA 
Año publicación: 2014 
ISBN: -- 
Género: Novela negra, ficción. 
Nº de páginas: 328 págs. 
Coste: 2.99 €

 
La guionista Desiré Juárez acude a la cena de navidad de la productora en la que trabaja. Allí será recibida por su jefe, un ambicioso empresario audiovisual que ha insistido en invitar también a la prensa especializada, pues la celebración no es más que una excusa para presentar en sociedad la serie de televisión que ha estado produciendo durante los dos últimos años. 
Una vez en el restaurante, entre canapés y excesos alcohólicos, quedará al descubierto la verdadera cara de los invitados, y a través de sucesivos flash backs se irá desvelando una trama de feroces luchas profesionales que desembocan en un crimen inesperado. 
Paralelamente el lector irá conociendo el infausto pasado de Desiré, cuya vida se quebró años atrás para convertirse en un presente marcado por la soledad y el miedo. Ahora Desiré Juárez pelea por encontrar un hueco en ese ambiente laboral que le es tan ajeno mientras corre detrás de un amor destructivo e insatisfactorio. 
La cena culmina en una sorprendente venganza que arrasa con el orden establecido y con los delirios de grandeza de más de un comensal. Todo ello retransmitido en directo por la televisión.http://3.bp.blogspot.com/-uE39SKRFa8o/U9okEkGU13I/AAAAAAAACCQ/5GWNGnbZk1c/s1600/fernando+carredano.jpg 

Fernando Carredano, Madrid 1962. Escritor, guionista y documentalista, ha trabajado durante años en proyectos internacionales para cadenas de televisión y productoras audiovisuales. En la actualidad reside en Tenerife desde hace 20 años, desde donde viaja con frecuencia a Toronto por exigencias profesionales.

 
La editora del libro me cedió un ejemplar para reseñar y la verdad es que no lo conocía y por la portada y la sinopsis esperaba encontrarme con algo totalmente diferente a lo que encontré en este libro.
Estamos ante la historia de Desiré, cuando encuentra un puesto de trabajo como guionista en una importante cadena de producción audiovisual para escribir los guiones de la serie La intrahistoria, al principio todo va bien y se lleva bien con todos pero después de dos años pasan cosas y la gente cambia. 
Desiré es una chica de un pueblo de Venezuela que se tuvo que venir a España de pequeña, ahora vive en Tenerife y ha encontrado un trabajo donde conocerá a gente de todo tipo, la veo como una chica madura, decidida y que sabe lo que quiere, es muy sociable y sabe que decir en cada momento. Su novio, Rodolfo, es un drogadicto que no trabaja y ella a veces se cansa de su irresponsabilidad, otros personajes destacables son aquellos que forman la compañía de Kreativos Kanarios,la productora de La intrahistoria. Pepe el director es un hombre muy activo y sociable, le encanta sobar a las mujeres, el alcohol y si se unen, hasta las drogas, me ha gustado su relación con Desiré la animaba y confiaba en ella. Luego estaban los que trabajaban en la serie, César un director demasiado joven y amargado que quiere llevarse el mérito de todo y para ello hará lo que haga falta; su mejor amigo y jefe de imagen, Claudio, quien aunque no está de acuerdo con él en muchas ocasiones le sigue en todo; Vicente, que se portaba bien con Desi por un motivo claro desde el principio, hay muchos más personajes que hacen que esta historia cobre más fuerte. 
La historia está contada en tercera persona y los capítulos son cortos y amenos. La historia va salteando entre en presente en la productora, en el pasado cuando viaja por primera vez a España, capítulos con su familia de pequeña, cuando está con su novio, luego hay capítulos de los personajes secundarios... Todo esto me ha confundido un poco y me he sentido bastante perdida al principio pero a pesar de eso le he cogido mucho cariño a los personajes, todos ellos están muy bien formados, son personas normales de hoy en día con sus defectos y sus errores. Encontramos momentos de lo más peculiares y relaciones esporádicas muy surrealistas, en algunos momento me quedaba pensando en lo que estaba pasando por qué me impresionaba demasiado. 
La verdad es que me metí mucho en esta historia y me encariñé de los personajes, no creo que tenga algo especial pero me ha resultado muy bien pensada y narrada, tiene algo que engancha.
Personajes fuertes y bien formados, un misterio que está palpante desde el principio, realidad y surrealismo todo eso y más encontramos en esta historia sobre la vida de una guionista mientras escribe para crear la intrahistoria.
Puntuación: