15 septiembre 2014

~♥ Reseña #77 = Íntimas suculencias ~ Laura Esquivel

~♥ Reseña #77 = Íntimas suculencias
Título español: Íntimas suculencias
Título original: Íntimas suculencias
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Punto de lectura
Año publicación: 2014
ISBN: 9788466328036
Género: Autobiografía, relatos, miscelánea literaria
Nº de páginas: 125 págs.
Coste: 7.99 €


Una recopilación sensacional de ideas, recetas y consejos, todos ellos amasados junto al fuego de la cocina, de la autora de Como agua para chocolate
Existe actualmente un creciente interés por la gastronomía, no solo en lo que refiere a los platos sino también al ritual de preparación y a todo ese universo de placeres sensuales y cargas afectivas que cada día comparte más gente.
Una obra viva que combina autobiografía, ensayo, cuentos y recetario de cocina, en el que Laura Esquivel se acerca en primera persona al lector para casi conversar personalmente con él, entre ollas y fogones.
 
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/fotos/a03n1cul-1_mini.jpgLaura Esquivel comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos premios. A raíz de la publicación de Como agua para chocolate, su primera novela, en 1989, alcanzó el reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas más importantes de su generación. Fue la primera autora extranjera en ser premiada con el American Booksellers Book of the Year en 1994, año en que también recibió los galardones de mejor novela traducida al portugués en la Bienal de São Paulo, Brasil, y el Conde de los Andes, de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la buena mesa, entre otras distinciones.
Ha publicado además otras novelas como Malinche, Tan veloz como el deseo, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones, y Estrellita marinera.
 Gracias a la editorial Punto de lectura por el ejemplar.
Pedí este libro a la editorial porque quería probar algo de esta autora, he de admitir que no he leído la obra de Como agua para chocolate, asique tenía miedo de perderme en este libro o que hicieran referencias que no entendiera, he de decir que me ha impresionado para bien. 
Nos encontramos ante relatos contados en primera persona, y la verdad es que no estoy muy segura de quién es esa persona... Son diferentes relatos, los cuales pocos o ninguno tienen relación entre sí, a veces se dicen nombres pero no sé si son de la otra obra o son simplemente relatos que se le iban ocurriendo a la autora. En algunos capítulos nos ponen unos ingredientes para crear una comida relacionada con el texto, creo que este es un sello especial de la autora. 
En este libro encontramos de todo, relatos que critican la sociedad, la religión, las nuevas tecnologías... también nos encontramos con muchos momentos nostálgicos sobre la madre de la narradora, muchas vivencias tanto de pequeña como de mayor. En algunas ocasiones he visto muchas quejas a la tecnología y a el dominio de esta sobre nosotros, el echo de haber perdido las tradiciones y las cosas sencillas y hermosas. Otra cosa que he podido observar han sido los relatos sobre la mujer, hay un capítulo de lo más machista y exasperante sobre una mujer, el marido y la amante, dando a entender que quizás en esa época la mujer no se valoraba lo suficiente.

En general estamos ante un libro lleno de relatos sencillo y rápidos de leer, lleno de una escritura única, buenas expresiones y amor por la cocina y las tradiciones.

Puntuación: