04 octubre 2014

~♥ Reseña #86 = Caída Paulina ~ Javier Alberdi Guibert


~♥ Reseña #86 = Caída Paulina
Título español: Caída Paulina
Título original: Caída Paulina
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autora: Javier Alberdi Guibert
Editorial: Ediciones Hades
Año publicación: 2014
ISBN: 9788494189142
Género: Novela literatura actual
Nº de páginas: 357 págs. 
Coste: 18.00 €
“Vivir es cambiar, y ser perfecto equivale a haber cambiado muchas veces”, afirmó acertadamente John Henry Newman. Y la idea rectora de “Caída Paulina” apunta a la capacidad de cambio inherente al ser humano, ya que plantea una reflexión sobre el peso abrumador que ejercen sobre nosotros los valores dominantes, sobre el reto que supone tratar de abordarlos de una manera crítica y sobre las dificultades que se nos presentan a la hora de hacerles frente.
Caída Paulina gira en torno a Saúl Vargas, emigrante mexicano residente en Phoenix. Cuando Saúl se detiene a observar un extraño espectáculo callejero en pleno centro de la ciudad lejos está de sospechar que lo que allí presencia vaya a iniciar una secuencia de cambios internos que llegará a  desestabilizar su vida laboral y familiar. ¿Qué hacer cuando uno experimenta un brusco replanteamiento de ciertos principios éticos mientras se encuentra atrapado en unas circunstancias vitales que se oponen a dicho cambio? Esta pregunta acosará a Saúl a lo largo de todo el relato, y lo llevará a tener que optar entre dos vías irreconciliables: la hiel del conocimiento o la placidez de la ignorancia cobarde. La lucha por encontrar la elección más acertada pondrá a prueba la estabilidad emocional del protagonista de esta novela.
 
Javier Alberdi Guibert, nació en Agosto de 1962 en San Sebastián (Guipúzcoa). 
Tras cursar la carrera de Geografía e Historia por la facultad de Deusto, encamino sus pasos profesionales como profesor, actividad que lleva desempeñando desde hace veinticinco años en el colegio Sagrado Corazón de San Sebastián, impartiendo clases de historia, ingles, así como otras materias relacionadas con las letras. CAÍDA PAULINA, es su primera aventura literaria.
 
Al recibir este libro no sabía que esperarme de él ya que no había leído nada sobre él y iba un poquito perdida, pero a medida que iba leyendo me iba enganchando cada vez más.
Nos encontramos en Phoenix, junto con nuestro protagonista Saúl, quien es un mexicano que emigró a EEUU hace 8 años con su familia. Se encuentra en un momento de la vida en la que va a tener a su segundo hijo y su trabajo da para lo justo. Todo cambia cuando por la calle descubre unos actos de manifestación vegana que se le queda calada en la mente.
Desde entonces empieza a investigar y a cambiar su forma de ver la vida. En este libro nos metemos en este proceso de cambio que tiene que sufrir nuestro protagonista, un amante de la carne, que decide adentrarse en este mundo.
Sin duda es una gran historia sobre superación, cambios y fuerza de voluntad.
Nuestro protagonista se ve enfrentado a muchas dificultades debido a su determinación, todo su círculo e incluso su mujer se ríe de él por pensar en cambiarse al mundo vegano, nos vemos inmersos en un mundo lleno de incomprensión e injusticia por como tratan a el pobre Saúl. En muchos casos sentí mucha rabia por su mujer, ya que no se lo tomaba enserio ni le apoyaba en nada de lo que decidiera, e incluso llego a rendirse en varias ocasiones debido a la presión de sus amigos y su mujer. Pero se recupera y decide seguir adelante con su nueva forma de vida, para ello tiene que enfrentarse a sus amigos y su mujer y sobre todo a su trabajo, el cual es en una fábrica cárnica y aguanta hasta que ya no puede más.
Me ha gustado mucho las enseñanzas que hay en este libro sobre el tema de el maltrato animal y el que se les coma. Tiene muchas explicaciones y discusiones reflexivas que hacen que pienses en lo que si eso que dicen es cierto.
Lo único que no me ha gustado del libro ha sido el personaje de Frank, es un vegano puro y duro, y en muchas ocasiones no le he cogido el tranquillo a su personaje y me daba la impresión de que insistía mucho a Saúl. 

Una lectura que te hará pensar en la forma de vida vegana, en lo que tiene que hacer una persona que siempre ha comido carne para convencer y sobre todo convencerse a sí mismo de que puede vivir siendo vegano

Gracias a la editorial Hades por el ejemplar

Puntuación: