01 diciembre 2014

~♥ Reseña #112 = La princesa Tarakanova ~ G. P. Danilevsky


~♥ Reseña #112 = La princesa Tarakanova
Título español: La princesa Tarakanova 
Título original: Knyazhna Tarakanova 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora: G.P.Danilevsky 
Editorial: D'Época 
Año publicación: 2011 
ISBN: 9788493897208 
Género: Clásico, histórico, romance. 
Nº de páginas: 218 págs. 
Coste: 17.90€
La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días. 
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Grigory_Petrovich_Danilevsky.jpgGrigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido. Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas.
Estaba deseando poder leer un libro de esta editorial, adoro sus ediciones, y con el libro me llegaron muchas cositas, como marca páginas, postales... de las obras de esta editorial, decidí leer este libro por las buenas opiniones que tenía de él y me he de decir que le hacen mucha justicia.
Ambientados en el siglo XVIII , descubrimos como una joven, llevada lejos de su tierra y sus padres desde pequeña, lucha por sus derechos a que la reconozcan como la princesa hija de Isabel I. La pobre muchacha pasa por muy malos momentos hasta su final y aún así la gente no deja de humillarla y llamarla mentirosa, reteniéndola hasta que cambie de opinión. Algo realmente admirable de la princesa ha sido su fuerza y determinación en el tema de saber quien es, había momentos de flaqueza pero seguía fuerte y defendiendo lo que ella creía correcto.
La historia en un principio la narra un teniente de Rusia, Konzov, quien ha sido secuestrado tras una batalla y retenido por los enemigos de Rusia, cuando consigue escapar se ve embaucado por la supuesta princesa y aunque él es fiel a Catalina II, la princesa actual, no puede evitar dudar y sentir pena por esa mujer. Su personaje me ha parecido sincero y caballeresco, siempre enamorada de Irene, a la cual no pudo tener.
Adoro leer clásicos, y más ambientados en estos siglos, temía que al ser una novela histórica, fuera a aburrirme o parecerme tediosa, pero nada más lejos, ha sido una lectura perfecta para este tiempo. La narración no es nada complicada, se lee muy rápido y de forma ligera, sin duda repetiré su lectura. 

Una princesa desterrada, luchadora, fuerte y determinada que solo busca justicia y reconocimiento.
Puntuación: