10 diciembre 2014

~♥ Reseña #116 = El guardián, el poeta y el prisionero ~ Lee Jung-Myung

Título español: El guardián, el poeta y el prisionero
Título original: Haneulgwa balamgwa siingwa na
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autora: Lee Jung-Myung
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2014
ISBN: 9788425352607
Género: intriga, novela, crítica, poesía, realista.
Nº de páginas: 313 págs. 
Coste: 16.90€
«La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Los presos fueron liberados, pero yo sigo aquí. Lo único que ha cambiado es que ahora estoy entre rejas, y que en lugar del uniforme marrón de guardia ahora llevo este traje rojo de prisionero.
La historia que voy a contar no trata de mí... No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor.»
Una cárcel de Japón, en 1944. Un carcelero muere brutalmente asesinado, y un joven guardia es el encargado, para su sorpresa, de emprender la investigación y encontrar el culpable.
 Un asesinato, una investigación... y la historia más emocionante, conmovedora y hermosa que habrá leído en mucho tiempo.
 El guardia, el poeta y el prisioneroes la historia de una investigación: paciente, meticulosa, de quien busca la verdad y no arroja la toalla, en que unas pistas llevan a otras y solo en las últimas páginas se obtiene la foto completa. Si buscan un misterio, un buen misterio literario, aquí lo encontrarán.
También es la historia de dos hombres, un guardia y un preso; un censor y un poeta. Uno de ellos realmente existió.
Pero en realidad es mucho más: una historia que emociona. Un canto a la esperanza, a la libertad y a todo lo que preserva nuestra humanidad en tiempos oscuros. Una declaración de amor por la palabra escrita. Un regalo para todos aquellos que amamos leer,necesitamosleer, y nos reconocemos en esos personajes que descubren la magia de los libros o la conocen y la comparten; esa magia que une a las personas más dispares.
Este es uno de esos libros que a un lector le llena el alma.
http://www.shotsmag.co.uk/Images/interviews/272/LEEJUNG.jpgLee Jung-Myung es toda una celebridad en su país, donde ha publicado con enorme éxito varias novelas, entre ellas Un árbol de raíces hondas (premiada como mejor libro del año en 2006) y El pintor del viento.El guardia, el poeta y el prisionero es la primera que llega a los lectores de Occidente, y está cosechando unas críticas espléndidas:
«Uno de los libros más hermosos que he leído en mucho tiempo.» Lector en Goodreads
«Quienes hayan disfrutado con La ladrona de libros también disfrutarán con El guardia, el poeta y el prisioneroThe List

No es ningún secreto que siento debilidad por la escritura de los autores asiáticos, por lo que cuando tuve la oportunidad de tener este libro, ni lo pensé.
La historiase divide en dos partes, empieza con el cruel asesinato de un carcelero que se encarga de hacer la vida imposible a todos los presos ,Sugiyama, y otro guarda, Watanabe Yuichi, demasiado joven e inteligente, se encarga de descubrir toda la verdad sobre su asesinato.
Ahí es donde vamos descubriendo a los personajes, tanto guardias como presos o médicos de la cárcel. No suelo leer libros de novela negra o policiacos, pero este libro está lleno de hermosura.
La pluma del autor es poética y filosófica, nos narra los acontecimientos de una forma especial, está llena de poemas sobre el dolor o el sufrimiento , pero también de esperanza y amor. El supuesto autor de estos poemas es Dong-Ju, un prisionero demasiado inteligente, obsesionado con escribir que tiene un papel muy importante en este libro.
La fuerza de Dong-Ju me ha cautivado, no se altera ante nada y sigue adelante, intentando escribir poemas como puede.
Al principio vemos a un Sugiyama cruel y despiadado, pero a medida que Watanabe va investigando más cosas de este carcelero y su relación con los presos, vemos que no todo es lo que parece.
El libro , como he dicho antes, tiene una pluma especial, todo es poesía. El libro se centra en la historia principal pero a medida que Watanabe interroga a los 'amigos' del asesinado, nos vienen relatos diferentes de los personajes y de su relación con Sugiyama, ahí vamos descubriendo como era realmente este protagonista, a través de los relatos de otros.
Otra cosa que me ha encantado  ha sido la importancia que se les da a las obras , tanto poéticas como novelas. Entre ellas tenemos a grandes autores como Shakespeare, y vemos que en muchas ocasiones tenemos referencias a grandes obras y a sus autores, esto es gracias a que nuestro guardia se ve obligado a ser censor y descubre que esas obras han sido conservadas de una forma especial.
Realmente hay unos giros argumentales y unas sorpresas que nos enganchan más y más a esta historia. El libro, a pesar de sus pocas páginas, no me ha parecido rápido de leer, ya que he analizado todos los textos y páginas, parándome a pensar en los poemas y las situaciones, realmente muy especiales.
El final me ha parecido real y muy sorprendente, no esperaba ese desenlace, pero sin duda este autor pasa a ser uno de mis favoritos. 
Una obra llena de palabras hermosas, de frases para pensar, de una historia llena de poesía, dolor , sufrimiento, esperanza y búsqueda de la verdad.

Gracias a Grijalbo por el ejemplar

Puntuación: