23 junio 2016

~♥ Reseña #292 = Carta de amor a los muertos ~ Ava Dellaira

Título español: Cartas de amor a los muertos
Título original: Love letters to the dead 
Saga: NO
Libro: autoconclusivo  
Autora: Ava Dellaira  
Editorial: Nocturna 
Año publicación: 2016  
ISBN: 9788494424328 
Género: romántica adolescente, epistolar, drama.  
Nº de páginas: 535 págs. 
Coste: 15.00 €
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». 
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

http://www.compartelibros.com/src/autores/ava-dellaira-244.jpgAva Dellaira nació en Los Angeles y se crió en Albuquerque, Nuevo México. Tras licenciarse en la Universidad de Chicago, trabajó en la industria cinematográfica.
Su primera novela, Cartas de amor a los muertos, inspirada en el fallecimiento de su madre, recibió el aplauso de la crítica y los lectores. Sus derechos se han vendido a 18 idiomas.
No os parece que la portada de este libro es simplemente hermosa? Pues solo por eso y el título ya tenía ganas de leer este libro, pero vi tantas reseñas que hablaban maravillas de él que iba con demasiadas expectativas y al principio me ha costado un poco engancharme , pero  al final ha acabado gustándome mucho!

Todo empieza con el trabajo de Lengua de escribir una carta a alguien muerto y aunque podemos pensar que Laurel escribirá a su hermana muerta, no es así, empieza a escribir cartas a famosos que son importantes para ella o con los que se siente identificada.
Laurel es una chica de 15 años que va a empezar en un instituto después de que su hermana la abandonara. Desde que perdió a su hermana su vida ha ido decayendo poco a poco, su padre se vuelve frio y distante, su madre la abandona para superar su pérdida, pierde a sus amigos y tiene miedo de hablar de lo que realmente pasó, su vida se ve marcada por la culpabilidad y el abandono.
Pero este nuevo año promete ser diferente para Laurel, ya que cuenta con unos amigos únicos, un chico empieza a llamarle la atención y empieza a vivir nuevas experiencias que la harán enfrentarse a la verdad.

Bueno , siempre me cuesta engancharme a un libro epistolar, ya que pienso que al tratarse de una narración por cartas se hace demasiado pesado, denso y me cuesta más meterme en la historia, por si se saltan varios días o meses, y con este libro me sentía así al principio, pero poco a poco me he metido en la vida y menta de Laurel, hasta llegar a entender su miedo y su culpabilidad.
Laurel es una chica que vive marcada por la muerte de su hermana, estaba muy unida a ella y se siente terriblemente culpable por haberla perdido. Junto a ella recorremos sus pensamientos, sus historias, anécdotas y como transcurre su vida después de perderla.
al principio me ha costado bastante conectar con Laurel, se matricula en un instituto donde nadie conocía a su hermana y apenas habla de ella con nadie. Su relación con su familia es distante incluso con sus nuevos amigos, aunque ella sepa mucho de ellos. Me molestaba mucho que se comparara tanto con May, entiendo que admirara a su hermana, pero lo veía todo un poco extremista.
Me ha parecido curiosa la relación con su tía , quienes muy religiosa, pero cuando empieza a ser sincera con ella cambia bastante y no es tan pesada con el tema, se nota que adora a Laurel, igual que su padre, que aunque esté también bastante deprimido, se nota que se preocupa por ella. Su madre en cambio, no me ha parecido justa, desapareció y pretende que haga como si no pasara nada.
Los amigos Laurel me encanta, Natalie , Hannah, Tristan, Kristen, son geniales, con ellos aprende a ser ella misma, a enfrentarse a sus miedos y a vivir de verdad. En algunos puntos, este grupo de amigos y sus vivencias me han recordado a 'las ventajas de ser un marginado' y es algo que me ha encantado.
Sky, ha sido una grata sorpresa, es un chico que puede aparentar ser un chico distante y misterioso, pero en el fondo es tierno y cuida muchísimo de Laurel. Su relación me ha gustado mucho y le da un toque especial a la historia.
Algo que destacar son las muchas referencias a canciones y poesías que se hacen en el libro y por supuesto el soundtrack que tenemos al final, leer el libro con esas canciones hacen que te adentres más en la historia.
En definitiva, ha sido una lectura muy buena, donde conocemos la vida de Laurel, quien tiene que encontrarse a sí misma y superar la pérdida de su hermana. 

Un libro lleno de experiencias, aprendizaje y una historia que te llegará hondo. Acompaña a Laurel en su viaje para superar la muerte de su hermana y crear su propia vida, llena de amigos y experiencias.
Gracias a Nocturna por el ejemplar
Puntuación;