02 abril 2020

~♥ Reseña #396 = La biblioteca prohibida ~ Dave Connis

 

Título español: La biblioteca prohibida

Título original: Suggested Reading

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autor: Dave Connis

Editorial: Puck

Año publicación: 2020

ISBN: 9788492918805

Género: Juvenil, contemporánea, drama, escolar.

N.º de páginas: 313 págs.

Coste: 14.00 €

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?



Dave Connis
Dave Connis escribe palabras para ser leídas y cantadas. Vive en Chattanooga, Tennessee, con su mujer, Clara, sus dos hijos (una niña y un niño) y un perro que ladra ante amenazas imaginarias. Cuando no está escribiendo literatura juvenil o infantil, interpreta las palabras de la programación de software como escritor técnico en Skuid, una empresa emergente radicada en Chattanooga. Es miembro del Consejo Jedi, gerente de las instalaciones en Sanctum Sanctorum y un hombre propenso a soñar despierto cada vez que intenta ser un adulto.



En cuanto vi este libro en las novedades de Puck me dio muchísima curiosidad, como buena amante de los libros me sentí bastante conectada a la historia y la protagonista, y aunque al principio se me ha hecho algo pesado, no he podido dejar de leer hasta el final, prácticamente lo he devorado en unas horas.

Clara está en su último año de instituto, es voluntaria en la biblioteca y finalista para conseguir una beca para la universidad por su proyecto de Pequeñas Biblioteca. Es en la biblioteca donde descubre que el instituto pretende prohibir 50 libros sin informar al alumnado y sin la aprobación de los profesores. Muchos de esos 50 libros marcaron la vida de Clara y está decidida a hacer llegar esos títulos a los alumnos. Así empieza su rebeldía, su lucha por intentar llevar esas historias a la gente, mientras esta experiencia le abre los ojos ante sus propios prejuicios y el poder de los libros.

“Luchar CONTRA algo es menos importante que luchar POR algo”

 Al principio no conseguía engancharme a esta historia, la narración era demasiado descriptiva y poco interesante, pero a medida que avanzaba no podía soltar el libro y al final lo devoré en unas pocas horas. La historia me ha parecido muy bonita por la importancia que se le da a los libros y como su lectura pueden dejar huella de forma diferente según quien los lea.

Clara me ha parecido un poco difícil de entender, en algunos momentos me ha parecido soberbia ante su gran amor y conocimiento por los libros y su posición de imponerlos ante sus amigos para “obligarlos” a leer. Pero siento que en algún momento he conectado con ella, me he reído, decepcionado y compartido momentos con ella, su lucha es dura y aunque en algunos momentos flaquee, su último año de instituto la ha hecho cambiar y madurar.
Por otro lado no puedo dejar de nombrar a LiQui, Ashton, Jack e incluso los padres de Clara, todos tienen personalidades diferentes y le muestran los diferentes impactos que causan los libros y sus decisiones.
La trama se centra totalmente en Clara y en su misión de crear esa Biblioteca secreta para ir en contra del sistema, en su lucha diaria, en sus prejuicios ante las personas de alta sociedad o los alumnos. Pero encontramos tramas secundarias, en las que no se hacen mucho hincapié como el tormento de ser diferente y que ni tu propia familia u amigos te acepten, la injusticia de un despido improcedente o el poder que tiene el dinero para imponer tus ideas.
Los capítulos son muy cortos, hacen mucho más amena y adicta la lectura. Está contado por la protagonista, como si estuviéramos dentro de su mente y nos expresa sus pensamientos de una forma muy cercana.
Mis únicos puntos negativos ha sido pecar en la narración y descripción de las situaciones, en algunos momentos la protagonista se vuelve demasiado reflexiva y confusa para mí haciendo que conectar con ella fuera un poco difícil.
Pero en general me ha parecido una obra súper entretenida, lo empecé antes de irme a dormir y no pude dejarlo hasta terminarlo esa misma noche. El mensaje que nos transmite me ha parecido muy especial. 

En resumen, me ha parecido una historia muy reflexiva e inspiradora, nos enseña la importancia que tienen los libros y sus historias en las vidas de las personas y como su lectura nos hace ser más valientes y conscientes del mundo y de lo que nos rodea.

Un libro que habla de libros, un homenaje a la importancia de la lectura y el impacto que pueden tener los libros en las personas.

Puntuación: 4 / 5