30 abril 2020

~♥ Reseña #402 = Todos deberíamos ser feministras ~ Chimamanda Ngozi Adichie | Leire Salaberria

Título español: Todos deberíamos ser feministas

Título original: We Should All be Feminists

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Ilustradora: Leire Salaberria

Editorial: Beascoa

Año publicación: 2019

ISBN: 9788448854133

Género: Infantil, ilustrado, contemporáneo.

N.º de páginas: 48 págs.

Coste: 16.95 €

«Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las  nuevas generaciones y el público familiar.
«El problema del género es que determina cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género.»

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. 

Es autora de títulos como La flor púrpura, ganadora del Commonwealth Writers' Prize y el Hurston/Wright Legacy Award; Medio sol amarillo, galardonada con el Orange Prize for Fiction y finalista del National Book Critics Circle Award; Americanah, que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014; Algo alrededor de tu cuello; el ensayo Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que ha tenido tres millones y medio de visitas en Youtube) y su último manifiesto, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.

Leire Salaberria vive y trabaja en San Sebastián. Estudió Bellas Artes e hizo un posgrado en ilustración infantil en Barcelona. Sus libros han sido elegidos para ser presentados en la feria del libro de Bolonia, y muchos de ellos se han publicado en varios países.

       Ya llevaba años con el ojo puesto en el libro original de la autora, muchas de mis compis de curro y amigas lo habían leído así que me tentaba muchísimo pero en cuanto vi que Beascoa había sacado esta hermosura no dudé en conseguirlo.

       La historia se centra en las experiencias de la protagonista, como a lo largo de su vida va abriendo los ojos ante actos machistas que son totalmente comunes en la sociedad, contado de una manera muy sencilla y cercana para hacerse entender y calar en los más jóvenes.

       Las ilustraciones que acompañan al texto son preciosas, ayudan mucho a poder interpretar las situaciones y si se lo lees a los más peques seguro que les ayuda a la comprensión de la lectura y les anima a seguir.

       No cuento mucho de la historia por que espero que tengáis oportunidad de leerlo, se lee en un suspiro y tiene muchas situaciones que nos harán reflexionar sobre cómo se ven las mujeres a los ojos de una sociedad que todavía no ha abierto los ojos al cambio.

 En resumen, he disfrutado muchísimo de este libro, pienso que todos deberíamos conocerlo y si está acompañado de ilustraciones siempre es mejor, cala mucho más la historia, si cabe, y nos hacen más amena y comprensiva la lectura.

 Un relato crítico sobre una sociedad que todavía tiene mucho que cambiar y que todos deberíamos leer, acompañado de unas ilustraciones excepcionales.

5/5