15 noviembre 2020

~♥ Reseña #405 = Jane Eyre (Manga) ~ Charlotte Brontë


Título español: Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Saga: Clásicos Manga
Libro: Autoconclusivo
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Norma Editorial
Año publicación: 2016
ISBN: 9788467931136
Género: clásicos, adaptaciones, manga.
N. º de páginas: 320 págs.
Coste: 18.00€




UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE LA NOVELA ROMÁNTICA AHORA EN ESTILO MANGA 

La dura infancia de Jane Eyre no ha conseguido doblegar su espíritu, y como muchas otras jóvenes sin fortuna, tiene que trabajar para ganarse el pan, por lo que acepta un empleo como institutriz en Thornfield Hall. Casi sin poder evitarlo se enamora del tutor de su pupila, el Sr. Rochester, ¿pero podrá su amor superar el terrible secreto que se oculta en esa casa?

Charlotte Brontë, nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire (Inglaterra). Era la tercera hija del matrimonio formado por Mary Branwell Brontë y Patrick Brunty vicario en Haworth, en la que vivían al cuidado de su tía. Trabajó como institutriz durante un tiempo e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, que resultó en una experiencia fallida.
Posteriormente, Charlotte y Emily viajaron a Bélgica para estudiar idiomas en Bruselas. Allí se enamoró de Constantin Heger, el propietario de la escuela.

En 1846 escribió junto a Anne y Emily “Poemas (Poems)” (1846), libro que las hermanas firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.

Jane Eyre” (1847), novela romántica gótica basada en experiencias autobiográficas, escrita con el seudónimo de Currer Bell y dedicada a William Makepeace Thackeray, se convirtió en su principal obra por la que ha sido reconocida universalmente.


Desde que vi que Norma editorial iba a publicar estas adaptaciones de clásicos a manga me dejó muy pillada, adoro el manga pero no sé si intentar adaptar clásicos tan reconocidos como los de esta colección iban a hacer que se perdiera la esencia de las historias, pero nada que ver, la historia está muy bien adaptada y es una forma perfecta de acercar los clásicos de forma diferente. 

Jane Eyre es una joven que se ve obligada a vivir junto a una tía y unos primos que la desprecian tras perder a sus padre y posteriormente, a un orfanato lleno de pobreza e injusticias, su infancia está llena de penurias y desencantos, pero eso no la hace más débil, se vuelve una mujer fuerte e independiente que debe de trabajar para vivir, eso la lleva a trabajar como institutriz para la joven de un adinerado y reconocido caballero por quien empezará a sentir algo que no debería. 

Esta ha sido la segunda vez que leo este libro. La primera vez lo hice muy por encima porque no terminaba de conectar con la historia, pero esta segunda vez he podido adentrarme mejor en la historia y conectar con la protagonista. 

No he leído aún el clásico original aún, así que no puedo hacer muchas comparaciones con la novela y el manga, pero debo admitir que me ha sorprendido gratamente. 

Como cualquier manga, puede que la historia tenga un toque más cómico y exagerado en algunos momentos que dudo mucho que estén en la novela, como reacciones o expresiones dibujadas en los personajes, que le dan ese toque característico de los mangas/animes, y aportan un poco de humor a la historia. 

La protagonista me ha gustado, aunque no coincido con ella en muchas de las decisiones que toma a lo largo de su vida, aun así me ha gustado mucho conocerla, es un personaje bastante fuerte e independiente que no se deja amedrentar mucho por sus desgracias. 
Se refleja bien la importancia de las tradiciones como el matrimonio y la descendencia, al igual que las clases sociales. 

También me ha gustado mucho que al final del libro hay como una especie de guía y explicaciones sobre la obra original, la autora y los cambios que se han efectuado a la hora de tomar las decisiones y desarrollar el manga. 

En resumen, me ha gustado muchísimo disfrutar de esta adaptación y conocer de una forma distinta el clásico de Chralotte Brontë.


Una lectura perfecta si quieres adentrarte en el mundo de los clásicos a través de las ilustraciones propias de los mangas que hace la historia más amena y entretenida 

4 / 5