~♥ Reseña #359 = El Misterio de Chalk Hill ~ Susanne Goga

Género: Misterio, histórica.

Nº de páginas: 491 págs.

Coste: 19.90 €

Intriga y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa que emocionará a los lectores de Kate Morton y Charlotte Brontë.

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.

Un secreto que no debe ser descubierto.

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.
Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.

Autora alemana, Susanne Goga cursó estudios de Traducción e Interpretación en la prestigiosa universidad Heinrich Heine, situada en la ciudad de Düsseldorf. Tras licenciarse, Goga decidió dedicarse al mundo de la traducción de manera independiente, trabajando para gran número de editoriales. A lo largo de su carrera ha traducido más de 60 obras del inglés y el francés al alemán.

Pero Goga se ha forjado una carrera propia dentro de la narrativa gracias a sus novelas, con las que ha conseguido ganar premios literarios como el Moerser o el Delia. En 2015 se publicó su primer libro traducido al castellano, El manuscrito de Leonardo, una intriga histórica que ha resultado todo un éxito en su país de origen.

Tenía muchas ganas de leer algún libro sobre misterio o que rozara un poquito la novela negra por eso este libro me llamaba la atención, pero por desgracia no ha sido lo que esperaba, no he encontrado ese misterio atrapante que buscaba, pero al final ha sido una lectura entretenida y diferente a lo que suelo leer.

Charlotte se va de su Alemania natal a un pueblo de Londres para ser la institutriz de Emily, una dulce niña que acaba de perder a su ser más querido y que cuenta con la casi ignorancia de su padre. Pero al poco a llegar Charlotte descubre que sucesos extraños ocurren en la finca de Chalk Hill y las pesadillas de Emily no hacen más que aumentar, esto hará que Charlotte empiece a investigar para poder ayudar a la niña y descubrir que hay detrás de todo el misterio.

Nos adentramos en el misterio de Chalk Hill, una villa regentada por una familia y su servicio que acaban de perder a la matriarca de la familia. Poco a poco conocemos a Lady Ellen, la madre de Emily, a través de las palabras de los ciudadanos del pueblo y de sus sirvientes ya que su marido prefiere no pronunciar su nombre y prohíbe que cualquiera comente algo sobre ella, pero este suceso afectó a Emily, su hija, quien no para de sentir pesadillas sobre su madre diciendo que pronto estarán juntas, la llegada de Charlotte alivia el tormento de Emily y ayuda a disipar ese gran misterio sobre la muerte de Lady Ellen. Por otro lado encontramos al escéptico Tom Holland, un escritor fichado por una sociedad para descubrir engaños paranormales.

Como se puede observar, hay dos frentes en el libro que más adelante tienen su conexión, por lo que los capítulos viajan desde Chalk Hill con Charlotte hasta Londres con Tom Holland. Pienso que su encuentro es demasiado tardío y se me ha hecho larga la espera, pero en el momento que ambos personajes chocan la historia se vuelve mucho más interesante e intensa.

En cuanto a los personajes, me ha costado bastante empatizar con Charlotte, su manera de pensar, indagar y analizar la información no me ha ayudado a conocerla, no llegaba a entenderla y ha sido un pena porque me parece un personaje bastante valiente al que podrían haberle sacado más partido, al contrario que con Emily, la niña me ha parecido súper madura y consciente de su situación, el señor Tom Holland también me ha gustado, es un toque de realidad en un mundo lleno de mentiras que poco a poco va desvelando, no se deja engañar pero acepta también los misterios que hay en el mundo. Sobre los otros personajes me han parecido bastante planos y superficiales.

Un toque muy especial que me ha gustado ver en la novela ha sido el guiño feminista que se hace a la importancia de la mujer en un pareja intelectual que conoce nuestra protagonista y está bastante adelantada a su época.

La historia principal se trata del misterio que envuelve a la familia pero sobre todo a Emily, sobre sus pesadillas y los sospechosos ruidos que Charlotte escucha por la noche, en mi opinión al principio no se profundiza mucho sobre estos hechos y la información aportada es bastante escasa, para mi gusto podría haberse llevado mejor el misterio y hacerlo mucho más interesante y adictivo a lo largo del libro, no solo al final.

Hay una supuesta trama de amor, que yo esperaba que tuviera más relevancia pero ha llegado tarde y sinceramente, siento que lo han metido con pinzas, no pienso que fuera necesario y no se profundiza mucho en su relación como para decir que también es de género romance como se da a entender en la sinopsis, algo con lo que no estoy nada de acuerdo ya que hace una descripción bastante ligera del principio del libro y se centra en algo que aparece prácticamente al final de la trama.

Sobre la narración, me ha sido muy difícil habituarme a ella, para mi gusto había mucha narración innecesaria e incluso conversaciones que no aportaban nada o se repetían, aún así, el lenguaje y la escritura es muy sencilla y ligera, hay narraciones sobre el paisaje muy precisas que ayudan a imaginarnos esos preciosos lugares dignos de un cuadro y transportarnos a sus tierras.

En definitiva, es un sí pero no para mi, han habido cositas que me han gustado y otras que no, pero si disfrutas de las historias con un toque de misterio paranormal y gran amante del Londres del siglo XIX este es tu libro.

Sucesos extraños suceden en Chalk Hill, una nueva institutriz tendrá que ayudar a su alumna a superar la muerte de un ser querido mientras un gran misterio se cierne sobre la finca.

Puntuación; 3 / 5