~♥ Reseña #365 = La vegetariana ~ Han Kang

Editorial: :Rata_

Año publicación: 2017

ISBN: 9788416738137

Género: Ficción contemporánea, interior, psicológica.

Nº de páginas: 230 págs.

Coste: 19.50 €

La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento.

La vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.

Resultado de imagen de Han Kang

Periodista y escritora surcoreana, Han Kang nació en la ciudad de Gwanju el 27 de noviembre de 1970. Pasó gran parte de su infancia en su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Seúl. Tras finalizar sus estudios en la escuela, estudió letras en la Universidad Yonsei. Tras su graduación comenzó a escribir para medios como Samtoh o Publishing Journal, además de empezar a publicar sus primeros cuentos y relatos cortos.

Debutó con “El amor de Yeosu”, trabajo publicado en 1995 y continuó con libros importantes para su carrera como La vegetariana, obra compuesta por tres cuentos (“La vegetariana”, “La mancha mongólica” y “Los árboles en llamas”). Este trabajo la llevó a ganar en 2016 el prestigioso premio Man Booker International Prize.
En mi trabajo un compi adoró esta novela y yo soy una fiel amante de la literatura asiática y más si son autores coreanos, cuando me enteré de esta autora no pude resistirme a comprarlo y devoré el libro en dos días. Me ha fascinado, además en el primer momento que vi una página completamente escrita en coreano mi corazón se paró, quedé totalmente prendada de este libro.

Yeonghye es una mujer normal y cotidiana sin nada que la haga especial o destacable, vive una vida tranquila junto a un marido que no la valora ni se preocupa por ella pero aún así, se conforma con tener esa clase de vida. Hasta que un día Yeonghye decide dejar de comer carne tras una pesadilla que la perturba cada noche y poco a poco la van consumiendo llegando a querer dejar de comer. Su familia y su marido se ven afectados por este cambio tan radical e inesperado que cambiará la vida de todos ellos.

Hay tantas cosas que quisiera decir de este libro que no me cabrían en esta entrada, pero voy a intentar resumir cada una de ellas.

Este libro no se trata de solo sobre una chica que decide hacerse vegetariana, es mucho más, se trata de una mujer normal, más bien sumisa y resignada, que se enfrenta sus demonios cada día llegando a odiar ser un ser humano y rebelarse ante su propia naturaleza hasta llegar a consumirse.

Se mezcla un toque de realidad y locura donde una vida normal se convierte en una pesadilla perturbadora donde abandona su comodidad para acercarse a lo que desea ser, un árbol, abandona completamente el ser un animal para poder vivir en paz consigo misma.

El libro se narra desde tres perspectivas diferentes, el marido de la protagonista, su cuñado y su hermana. La primera parte narrada por su marido se entremezcla con las pesadillas de su mujer, el único momento que la protagonista narra su historia y nos muestra su oscuridad. Su marido me ha parecido un hombre egoísta, que no se preocupa para nada en entender a su mujer ni en ayudarla a enfrentar sus pesadillas. He odiado mucho este personaje, es un claro ejemplo de un hombre sin ambiciones, egoísta e indiferente que desde el primer momento expresa lo insulsa que le parece su mujer y el poco trabajo que daría en su matrimonio, hasta que ella empieza a rebelarse y él no es capaz de controlarla. Me sorprende porque es un tipo de matrimonio convencional que creo que viven demasiadas personas en este mundo, no solo las que viven en un sociedad más tradicional donde si no te casas y formas una familia no eres feliz o te siente realizado.

Por otro lado tenemos el relato de su cuñada, un hombre obsesionado con el arte y con Yeonghye que se aprovecha de su debilidad y deseo para satisfacerse en diferentes sentidos. Este relato salta dos años desde que la protagonista toma su decisión, mucho tiempo para mi gusto, pero vemos como esta decisión a afectado tanto a Yeonghye como a su familia y a su vida. En este relato vemos un toque de erotismo y relacionas dudosamente consentidas, tal y como se muestran en sus relaciones matrimoniales. Encontramos un relato más oscuro y crudo que el primero y como la locura va llegando poco a poco a Yeonghye.

Por último conocemos a su hermana Inhye, quien siente esa necesidad de cuidar de su hermana a pesar de todo el dolor que le trae verla y la impotencia de no poder entender su negación a seguir adelante. Este relato es mucho más oscuro y morboso y vemos como Yeonghye se ha ido transformando en lo que ella ha deseado a ser a pesar de que la gente no haga más que obligarla a dar la espalda a sus decisiones, ya sea por su bien como por el de ella.

Yeonghye es un personaje que conocemos a través de los ojos de estos narradores, me parece muy sorprendente su fuerza a pesar de ser cada vez más débil físicamente, al final vemos como esa violencia y dolor le han llevado a la locura pero dentro de esa locura hay un toque de rebelión y fuerza admirable, me ha parecido curiosa como a pesar de todo su dolor ella no tenía ninguna reacción y siempre permanecía tranquila hasta el momento que querían forzarla a comer.

Acompañamos a Yeonghye en su viaje desde la decisión de no tomar carne hasta su entereza y afirmación de no querer seguir siendo un ser animal, una referencia muy curiosa ya que no se refiere a ella misma como ser humano si no que ya usa el calificativo de animal para referirse a nosotros demostrando así la violencia y crueldad que existe en una definición.
Se ve claramente el toque asiático donde se mezcla la realidad, con el drama y la fantasía algo a lo que las series y películas asiáticas me tienen muy acostumbrada. También vemos reflejadas muchas cosas de la sociedad coreana como las tradiciones matrimoniales, los deberes de la familia y de justificarse por sus hijos, el miedo al rechazo y muchos más detallitos que hacen más fácil entender esta sociedad tan moderna y tradicional a la vez.

Como le afecta el comer carne o algo que viene de los animales como caldo, huevos... no se trata solo de no comer carne, es un cambio más profundo sobre el análisis de lo que somos cono animales humanos y la violencia que implica nuestra supervivencia, y el querer huir de esa naturaleza.

Se ve muy bien reflejado como una decisión tomada sobre nuestro propio cuerpo puede afectar a las personas que nos rodean y como estas personas no respetan nuestra decisión si no que intentan hacernos cambiar de opinión obligándonos e incluso violando nuestros derechos para obligarnos a ser como ellos ya que como se repite una y otra vez nuestra protagonista, por mucho que intente explicarse ellos no la entienden. Mostrando así la violencia que puede llegar a tener y presentar una persona para imponerse ante otra.

Es un libro que me ha impactado muchísimo, a medida que iba leyendo me iba preguntando, cuando será que la protagonista se rendirá? De donde viene tanta determinación? Porque los de su alrededor no se esfuerzan en entenderla? Me encanta que no sea ella quien nos narre su perspectiva si no que sean las personas a las que afecta su decisión y me encanta ver ese toque de rebelión en cada narración, sin duda, lo recomiendo muchísimo.

Una narración profunda con un toque morboso y sombrío sobre el efecto que tiene una simple decisión sobre nuestro propio cuerpo en una sociedad cruel y tradicional.

Una transformación física y psicológica debido a la entereza y fuerza de una persona ante la decisión de dejar de ser un ser animal y huir de la violencia que hay en nuestra naturaleza.

Puntuación; 4.5 / 5