Título español: Seda
Título original: Seta
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Año publicación: 1997
ISBN: 9788434534766
Género: Novela contemporánea
Nº de páginas: 130 págs.
Coste: 10.00 €
El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia.
Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.
«Es una historia misteriosa, lacónica, perfecta» (Mario Vargas Llosa); «No paro de recomendar Seda» (J. Martí Gómez, La Vanguardia).
Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, así como Tres veces al amanecer, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento, los ensayos de Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.
Decidí leerme este libro porque en mi trabajo una compi me lo recomendó muchísimo, me dijo que sería una historias de romance preciosa y que me iba a encantar, no podía estar más equivocada, me ha decepcionado mucho, esperaba muchísimo más de él.
Hervé Joncour es un joven trabajador de la seda, el cual se dedica a viajar por diferentes ciudades del mundo recolectando gusanos de seda y sus huevos para poder fabricar seda en su pueblo. Debido a que los huevos empiezan a infectarse deberá hacer un largo viaje al Japón feudal que recién empieza a abrir sus puertas al mundo para conseguir unos huevos de seda de calidad extraordinaria, pero no solo eso se verá involucrado en sus viajes ya que una misteriosa chica aparece para enloquecer su mente.
El libro es corto, no llega a ser una novela ya que los capítulos son muy cortos, como si fueran pequeños relatos sobre el protagonista que para mi gusto hacen que conecte mucho menos con las situaciones y sobre todo, con los personajes, pero aún así, ayuda a que la lectura sea más ágil, algo que agradezco, pero a pesar de ser cortos y de ágil lectura hay muchas repeticiones, tanto en el mismo capítulo como en diferentes, algo que me ha hecho sentir déjà vu cada dos por tres.
Respecto al tema principal de este libro que sería el romance y el erotismo, no me ha transmitido nada, no lo he sentido en ningún momento, quizás un poco al principio cuando se nombra el choque de miradas, pero no me ha transmitido nada más en los posteriores capítulos, no he conectado con él ni me ha parecido real y mucho menos intenso.
Hablando de los personajes, he acabando cogiéndole muchísima tirria a el personaje principal, no he conectado para nada con él, bueno ni con él ni con ninguno de los personajes que aparecen, no entiendo sus acciones teniendo a una mujer en casa que le ama y se supone que él también a ella, arriesgue su vida huyendo a un país en destruido por la guerra en busca de una mujer que no ha intercambiado más que miradas y tensión sexual sabiendo que no puede llegar a nada más. En fin, que no se profundiza mucho en los personajes ni se les llega a conocer de forma más profunda y personal para poder entender sus acciones.
Con la única con la que he conectado y me ha hecho sentir algo ha sido con la mujer del protagonista, me ha parecido tan injusto para ella que he llegado a odiar al protagonista.
Viendo reseñas en Goodreads después de leerlo he visto que ha despertado sensaciones muy contradictorias a diferentes lectores, hay algunos que les ha parecido una obra maestra y otros que lo han aborrecido tanto como yo.