14 junio 2019

~♥ Reseña #371 = Solíamos nosotros ~ Cristian Martín

Título español: Solíamos nosotros

Título original: Solíamos nosotros

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autor: Cristian Martín

Editorial: Plataforma Neo

Año publicación: 2019

ISBN: 9788417622855

Género: Young-adult, romance, LGTB.

Nº de páginas: 242 págs.

Coste: 17.00 €

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?
«El debut de Cristian Martín es más que una novela fresca, actual, adictiva y entrañable. Es una declaración de intenciones. Ha venido para quedarse, y los lectores tenemos suerte de que así sea.» Javier Ruescas


CRISTIAN MARTÍN (Barcelona, 1994) es graduado en Estudios Literarios y actualmente trabaja en el sector editorial. Además de escritor, es redactor y guionista: ha participado en diversos proyectos de ficción y no-ficción cambiando de voz como quien cambia de sombrero. En su tiempo libre combina su pasión por la literatura y el cine con maratones mensuales de Gilmore Girls. Solíamos nosotros, obra ganadora de la séptima edición del Premio Literario ”La Caixa” / Plataforma, es su primera novela publicada.

     ¡Qué sorpresa cuando la editorial aceptó la colaboración del Premio Literario "La Caixa/Plataforma" 2019!, hacía tiempo que no leía una novela ganadora y tenía muchas ganas de descubrir con qué nueva historia nos había obsequiado esta entrega.


     He de admitir que el libro no ha sido lo que esperaba, no creo que sea un libro para mí pero está lleno de temas actuales e importantes para los jóvenes de hoy en día, concretamente, para aquellos adolescentes que tengan dudas sobre que harán en un futuro.
  

     Clara está en su último año de instituto y se prepara para la prueba de acceso a la Universidad. Sus padres quieren que estudie Derecho, pero ella solo piensa en escribir guiones de cine en secreto.  

     El último año de instituto está lleno de decisiones importantes y si a las dudas sobre qué hacer en el futuro, le sumamos la aparición de Álex, su primer amor, a Héctor, el chico que la está conquistando, la presión de sus padres sobre qué estudiar, y las Parcas, las antiguas amigas de Clara llenas de rencor, parece que 2º de Bachiller no será nada fácil.


      Bueno, hay mucho que decir de esta historia, lo primero, es que las 240 hojas se me han quedado muy cortas para poder conocer bien a los personajes y desarrollar bien la trama, así podía haber llegado a meterme mucho más en la historia, pero aún así, el libro es muy ameno, cercano y entretenido. Trata temas reales y actuales de los jóvenes como las relaciones sociales, el amor o las decisiones... para ser la primera novela del autor, aunque haya cosillas que pulir, promete bastante. 

     El libro se centra en Clara, quien se encuentra en su último año de instituto, en sus decisiones 
sobre qué hacer en el futuro, definir su propia identidad y las relaciones personales, ya sea de amistad o amorosas. Ha sido un personaje bastante difícil de entender al principio, es una chica que no sabría cómo definir, tiene miedo a definirse y seguir adelante, sobre todo porque no ha olvidado a su ex, y no sabe cómo explicarles a sus padres que su sueño es aprender a escribir guiones. Durante el libro se desarrolla sus miedos e indecisión sobre esos dos temas, el amor y su futuro, como uno se complementa con el otro y la ayudará a tomar la decisión que más le conviene. Es la hija del director del instituto, eso, lejos de ser un problema, acompaña muy bien a su historia y así conocemos la relación que hay entre Clara, sus padres y los profesores. 
 
     Por otro lado tenemos a Diego, este personaje me ha encantado, sabe perfectamente cómo se siente Clara y siempre está apoyándola, es divertido y sobre todo, tiene claro lo que quiere, me ha enamorado su relación con Salva, es algo que me hubiera gustado que se desarrollara más, pero sus relatos y el capítulo que se le dedica me ha terminado de conquistar. 
 
     Alex y Héctor, han sido un poquito misterio para mi, al igual que las Parcas o los padres de Clara, el libro está lleno de personajes y no he terminado de asimilar la esencia de cada uno de ellos.

*SPOILER*

     Lo que no me esperaba para nada, era que Alex fuera una chica, en la sinopsis no se da a entender nada y la verdad es que hace que te replantees toda la historia, es el primer libro que leo sobre este tema enfocado en los protagonistas y me ha encantado, aunque sí pienso que el autor no se preocupa demasiado en definir a la protagonista, se narra de forma natural y me flipa que no haya nada extraño o sorprendente en ello.

*/SPOILER*

     La trama, como ya he dicho, se centra en Clara, en sus dudas, miedos y enfrentamientos en el último año de instituto, no es una trama realmente elaborada, ya que el libro no es muy extenso no da tiempo a profundizar mucho en los temas que trata, aún así, para mí los temas principales han sido la indecisión sobre el amor por Héctor o Alex y sobre qué elección tomará Clara de cara al año que viene.

     La prosa del autor es muy cercana, no creo que se vaya por las ramas y nos narra los hechos como son, aunque si me he sentido muy perdida con los saltos en el tiempo que pasa en todo momento, no sabía donde situarme en la historia ya que íbamos y veníamos del pasado al presente sin ninguna indicación.

     El libro está lleno de referencias, tanto de lugares como de series, películas o personas relevantes, me ha parecido muy curiosa que Clara hiciera muchas referencias a autores o pintores ilustres de los cuales a mi no se me ocurriría nunca citar en esos contextos, le dan un toque un poco culto a libro pero no sé si identificaría a una adolescente de su edad, aunque como he dicho, Clara es una chica peculiar. Algo que me ha encantado ha sido los cambios de nombres de grandes marcas como Carrefive o Hetflix y la situación geográfica donde se sitúa la historia, Badalona y Barcelona, yo no he tenido oportunidad de ir nunca a esas ciudades, pero se nombras lugares relevantes que ayudan a situarse en la historia.

     Otra cosa importante es que el autor mezcla el catalán con el castellano, yo no tengo problema con el idioma, ya que hablo valenciano, pero no creo que fuera realmente necesario decir esas palabras en catalán y más cuando no hay una traducción a pie de página por si alguien no lo entiende.

     En definitiva, es el primer libro de un autor novell que promete traernos grandes historias, que cuenta temas actuales de forma sencilla y cercana. Una lectura perfecta para aquellos que le gusten las historias de youg-adult divertida y fresca.



Un libro sobre las decisiones que cambian nuestras vidas. Sobre la adolescencia, sobre esos amores difíciles, esas amistades que duran toda la vida, esas ganas de definirnos y mantenernos firmes a nuestras creencias y luchar por nuestros sueños.

Puntuación; 3 / 5

26 comentarios:

  1. No se si este libro es para mi, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido y no lo descarto del todo por ahora tengo demasiados pendientes que me atraen más. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Vale, no quería mirar, pero me he tragado el spoiler al final xDDD
    Sí que tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me gustó, pero sí que es cierto que me dejó algo frío, esperaba más de la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es la portada y para de contar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues lo he leído hace poco pero no me gustó, la verdad. Como tú, creo que no es un libro para mí, no me molesta que tenga palabras en catalán (soy gallega) porque se entiende pero no soy partidaria de un lenguaje coloquial en los libros porque no suele ser efectivo, no es lo mismo que en el cine porque no tiene audio y queda forzado imitar la lengua hablada en el texto, pero es cuestión de gusto. Supongo que pronto subiré mi reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    ¿Por qué las portadas de Neo son siempre tan bonitas? Aiiins *-* *-* *-*
    Es un libro que me llama pero a la vez no me llama tanto jajaja no sé si darle o no una oportunidad pero ya veré que hago, en un principio no creo que lo lea porque tengo tantos pendientes antes....
    Una pena que no te haya gustado tanto pero eso no lo podemos evitar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    A mi me ha gustado la premisa que tiene el autor, volvemos a hablar de buscar la identidad, no solo en el proceso ya a nivel profesional e imponerse por encima de los deseos de los padres, sino en el ambito más íntimo y personal. El juego que ha tenido el autor me ha encantado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Estupenda tu entrada! Espero verte pronto por mi blog! Feliz fin de semana precios@! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, pero no sé si me llegaré a identificar a los personajes porque pasé esa época hace unos años jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! 😉
    Pues fue un libro que desde el primer momento no me llamó nada la atención, ahora leyendo tu reseña.. menos todavía. Gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  12. Hola! Vi este libro por las redes de la editorial y no terminó de llamarme la atención. Además, no es una lectura que me apetezca mucho ahora así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog y a partir de hoy soy tu seguidora número 1831 🎉
    Con respecto a tu reseña no he leído este libro, sí lo he visto en Instagram y también había leído que había sido ganador del Premio Literario "La Caixa/Plataforma" 2019 y a decir verdad esperaba un poco más de esta historia luego de leer tu reseña. Si me llama mucho la atención sobretodo por la portada y a lo mejor me anime a darle una oportunidad más adelante, ya te estaré contando.
    Te mando un saludo muy grande y me encantaría que te pases por mi blog para poder compartir opiniones sobre otras lecturas, acá me tendrás siempre que tengas nuevas reseñas. Bonito domingo guapa!!!! 🥰

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! no lo conocía pero no suena nada mal, podría gustarme así que me lo llevo apuntado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Parece muy bueno :) Pienso que esta mezcla de idiomas no es buena para mí, no entendería esta parte de catalán.. :D ❥

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^

    Yo no me animo jeje con los premios de Neo no suelo acertar, he leído un par (o tres, no estoy segura) y ni uno me ha convencido jeje

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, a ver qué me parece; gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues no suena tan mal pero no me ha dejado curiosa asi que de momento lo dejare pasar,
    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Todo es precioso! Espero tu opinión en mi último post! Feliz día! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    pues a mi no me llama demasiado este libro, y tampoco me he animado despues de leerte asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Este no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es una lástima que no lo acabaras de disfrutar, yo por ahora no me lo llevo apuntado pero gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Vaya, que pena que no te haya terminado de gustar, a mí no me llamaba mucho la atención ya desde el principio, no creo que sea para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, bueno que no me había llamado la atención pero ahora que ya he leído el spoiler, pues me ha dado muchísima curiosidad por cómo se toca el tema, en fin, veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Pues la verdad es que tenía mis reticencias a leerlo, no sabía si ya estos temas se habían pasado ya de largo en mi vida y no me sería muy interesante, pero puede que llegue a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar