28 junio 2019

~♥ Reseña #373 = Mi marido es de otra especie ~ Yukiko Motoya

Título español: Mi marido es de otra especie

Título original: Irui kon'in tan

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autora: Yukiko Motoya

Editorial: Alianza Lit

Año publicación: 2019

ISBN: 9788491814566

Género: Contemporánea, japonesa, relatos.

Nº de páginas: 152 págs.

Coste: 14.50 €

San dejó de trabajar después de su boda. Un día observa con cierta alarma que su cara y la de su marido se parecen cada vez más. El marido, que proclama no querer «pensar en nada cuando está en casa», engulle toneladas de comida apoltronado en el sofá mientras ve la televisión. San se pregunta, desconcertada, si no se habrá casado con un ser que no pertenece a la especie humana. Finalmente, los rasgos de la pareja se empiezan a mezclar... 

A la novela breve que da título al volumen, galardonada con el premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, en la que la autora trata de la convención conocida como «matrimonio» de una manera muy original, siguen tres relatos sobre la alienación de lo cotidiano que revelan una imaginación ingeniosa y radicalmente libre.
Resultado de imagen de Yukiko Motoya 

Yukiko Motoya nació en la prefectura de Ishikawa en 1979. Después de mudarse a Tokio para estudiar arte dramático, fundó la Compañía Teatral Yukiko Motoya, cuyas obras escribe y dirige. Ha sido ganadora, entre otros, de los premios Noma, Yukio Mishima, Kenzaburo Oe...
    Nada más ver este libro en las novedades de la editorial me moría de ganas de leerlo. Quien lleve tiempo por aquí sabe que me muero por los autores asiáticos, no puedo dejar pasar la oportunidad de leer alguna historia de estos autores y en este caso me pasó lo mismo, agradezco mil a la editorial por cederme un ejemplar para poder disfrutar de él.

    Una ama de casa tradicional japonesa que ve como su marido se va pareciendo más a ella, o viceversa, con los días. Una mujer solitaria que escapa del mundo a una casa en medio del monte rodeada de una jauría muy peculiar. Una madre encerrada en casa ve con terror como su realidad se distorsiona por momentos. Una joven sumisa que decide salir con un hombre de paja a pesar de los objetos extraños que salen de su cuerpo.


    Al pedirlo no tenía ni idea de que se tratara de un libro con varios relatos, pensaba que solo encontraría la historia del título, pero aunque esta historia ocupe casi las 100 páginas, encontramos otros 3 relatos donde reflejan una imagen de una mujer muy diferente a la que estoy acostumbrada.

    Como sabéis la cultura asiática es completamente diferente a la occidental y en estos libros puedo ver reflejado muchas de las ideologías y tradiciones asiáticas, como por ejemplo el papel que desempeña la mujer en el matrimonio, lo que se espera de ella y de su actitud sumisa y admiración por el marido.

    Yo no soy nada fan de los relatos por qué no consigo engancharme a la trama y siempre quiero más, pero estos me han cautivado, a lo mejor es por ese toque de mezcla entre lo mágico y lo mundano por lo que me ha enganchado tanto, pero aunque al final quería saber más, he quedado satisfecha.

    El primer relato, y el más extenso, sería "Mi marido es de otra especie". En el conocemos a una mujer que observa como su marido se va pareciendo más a ella.se refleja el miedo a la pérdida de la propia identidad, la absorción entre las dos personas que forman un matrimonio o la sumisión que hay en la mujer ante el hombre. Hay un parte del relato donde ella tiene que limpiar el escupitajo que lanza su marido al suelo y pedir disculpas en su nombre, expresando que lo siente como si ella misma lo hubiera hecho, ha sido un parte muy asquerosa que se me ha quedado grabada. Por otra parte conocemos el caso de otra pareja que tiene que abandonar a su gato por problemas de orina, reflejando una pareja totalmente diferente.

    El segundo minirelato titulado "los perros" reflejan a una mujer solitaria centrada en acabar un proyecto que convive con unos perros en medio del monte, apartada del mundo, pero que se da cuenta que esos perros no son del todo normales.

    El tercero "El baumkuchen de Tomoko" , nos da un toque de miedo psicológico al libro, no suelo leer este tipo de libros por qué suelo rallarme un poco con estas cosas paranormales y me he metido tanto en la piel de la protagonista que he sentido su miedo y su encarcelamiento en esa extraña casa llena de desconocidos que deberían ser su familia.

    Por último, "un marido de paja", vemos ese toque mágico donde una mujer sale con un hombre hecho de paja que expulsa pequeños instrumentos por las diferentes partes de su cuerpo.

    Todos ellos mezclan un toque mágico, paranormal y fantástico con lo cotidiano, la autora narra de forma natural los sucesos surrealistas con la vida mundana sin que se altere la normalidad de la historia, quedando enganchados a la historia e imaginando cada uno de esos sucesos, en mi caso me metí mucho en las historias, llegando a sentir la tensión de una madre ante el miedo de lo anormal de su casa, el misterio de un pueblo abandonado o el miedo de perder la propia identidad con la absorción e intercambio de personalidades.

    En definitiva, recomiendo mucho este libro, tiene ese toque mágico y tradicional donde se denuncia el papel que desempeñan las mujeres protagonistas de estos relatos.

Cuatro relatos donde se mezcla lo mágico y lo mundano de una forma natural, y que refleja muy bien el papel de las mujeres asiáticas en la cultura japonesa.

Puntuación; 3.75 / 5