Libro: Las crónicas de Kronos 1/3
Editorial: Nocturna ediciones
Año publicación: 2011
ISBN: 9788493801266
Género: fantástica, juvenil.
Nº de páginas: 382 págs.
Coste: 16.50 €
Petra tiene doce años, un padre inventor y una araña parlante y lectora con problemas de insomnio. Pese a todo, su vida se desarrolla sin grandes sorpresas… hasta que el príncipe Rodolfo le encarga a su padre la construcción de un reloj astronómico sin igual que enseguida cobra fama por su belleza. No obstante, el reloj oculta algo: un mecanismo capaz de manipular el clima. El padre de Petra le asegura que el príncipe no planea usar mal el reloj. Pero unos días después, en el pueblecito donde viven llueve arena. Y es entonces cuando ella decide viajar a Praga, infiltrarse en el Castillo de la Salamandra y acabar con la magia del reloj.
http://marierutkoski.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/03/Marie-Rutkoski.jpgMarie Rutkoski vive en Nueva York y es profesora de Literatura Inglesa en la Universidad de Brooklyn. Está especializada en la época del Renacimiento, literatura infantil y escritura creativa.
Con El gabinete de curiosidades (Nocturna, 2011), su primera novela, inició la trilogía juvenil de Las crónicas de Kronos, que continúa en El globo celeste (Nocturna, 2012).

En primer lugar me sorprendió que la editorial me recomendara este libro, la verdad es que no había oído nada de él y últimamente estoy adorando este tipo de libros más juveniles.
Nos adentramos en un pueblo cerca de Praga, Okno, en el siglo XVI, donde la gente conoce la magia la usa y pueden llegar a tener poderes de lo más curiosos, como tener brazos invisibles, dominar el metal o tirar ácido. Petra trabaja en la tienda de su padre, quien sabe manejar el metal y hace animales de metal que se pueden comunicar con las personas. Su padre está diseñando un reloj para el príncipe, pero cuando vuelve a su casa, el príncipe le ha sacado los ojos y con eso su habilidad con el metal para poder ponérselos él, Petra, indignada por la cara dura del príncipe, decide ir en su busca a Praga y devolverle los ojos a su padre, durante esta aventura conocerá a gente que nunca pensó que conocería.
Petra, una niña muy valiente y cabezona, pensaba yo que al tener 12 maños, el libro ería más infantil, pero me ha sorprendido por la buena narración y los toques juveniles que tiene. Se nota que adora a su padre, su madre murió cuando ella nació y vive con su prima, su marido y su hijo, a la que a veces no soporta. Con ella la acompaña una araña de lo más peculiar, es de metal, un regalo de su padre, y nunca duerme, por lo que se pasa las noches leyendo y adquiriendo más conocimiento, es muy leal a Petra y se preocupa muchísimo por ella, siempre la acompaña a todas partes.
En este libro apenas conocemos a la familia de petra, su padre sufre por sus ojos pero es bondadoso y demasiado confiado, su prima es responsable.
Por otro lado tenemos al mejor amigo de Petra Tomik, quien domina la magia y crea unas burbujas de cristal con un contenido muy curioso.
En el viaje a Praga, conoce a unos gitanos que la ayudarán a entrar en el castillo para poder conseguir los ojos de su padre, entre ellos está Neel, con quien tiene un primer contacto peligroso, su poder es muy curioso y ayuda a Petra en lo que puede, su hermana Sadie, es hermosa y una mujer muy buena, su carácter es dulce y ayuda a Petra a trabajar en el castillo.
Sin duda la historia avanza rápido y con buen pie, vamos viajando con Petra a través de su aventura, todo está muy bien descrito y aunque en algunos puntos nos muestra narración con historias del pasado que cuentan los personajes, son datos muy interesantes que nos ayudan a conocer mejor a cada personaje y a la historia de la ciudad.
Al final me ha parecido dulce, pero me hubiera gustado otro final, ha sido muy rápido y un poco confuso respecto a la reacción del padre, aún así ha sido un libro muy entretenido.

Praga. Siglo XVI. Magia. Una niña valiente que intentará devolverle a su padre algo que nunca debería haberle quitado, con ello conoceremos a grandes personajes, sin duda una mezcla para un lectura muy entretenida.
Gracias a Nocturna ediciones por el ejemplar