24 agosto 2019

~♥ Reseña #378 = Instrucciones para una ola de calor ~ Maggie O'Farrell

Título español: Instrucciones para una ola de calor

Título original: Instruction for a Heatwave

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autora: Maggie O'Farrell

Editorial: Salamandra

Año publicación: 2013

ISBN: 9788498385366

Género: Novela contemporánea, interiorista.

Nº de páginas: 320 págs.

Coste: 19.00 €

El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.

Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.



Maggie O’Farrell nació en Irlanda del Norte en 1972 y creció en Gales y Escocia. Tras el éxito de su galardonada primera novela, After You’d Gone, abandonó su carrera de periodista para consagrarse a la escritura. A su primer libro seguirían: My Lover’s Lover y The Distance Between Us, nominada al Somerset Maugham Award. La extraña desaparición de Esme Lennox es su cuarta novela y ha sido elegida Mejor Libro del Año por el Washington Post. Es una de las voces más sobresalientes de la narrativa actual del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y crítica, y le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio al Mejor Libro del Año otorgado por el Washington Post a La extraña desaparición de Esme Lennox, su cuarta novela, publicada por Salamandra.
       Este libro me lo dejó una compi de trabajo que no para de recomendarme, una y otra vez a esta autora, y sí es verdad que aunque esperaba mucho más, ha sido una historia completamente diferente a lo que suelo leer y he podido disfrutar de una narración completamente diferente.

       Todo comienza con la desaparición del padre de familia, nadie sabe dónde ha ido y nunca hubieran pensado que algo así pudiera pasar. Su mujer, no hace más que quitar hierro al asunto pero en el fondo, está muy preocupada por su marido. Sus hijos, los cuales tienen sus propios problemas, deciden ayudar a su madre a buscarlo, mientras en el proceso descubriremos sus más oscuros secretos.


       Este libro me ha sorprendido muchísimo, es un libro completamente diferente a lo que suelo leer, diría que la trama no avanza en todo el libro y por esa razón s eme ha hecho un poco incomprensible o pesado, por que, sorprendentemente, en el libro se narra sus vidas, sus situaciones personales en sus propias familias y entre ellos mismos.

       Sin duda, es una novela de personajes, se centra totalmente en ellos, es sus pensamientos, experiencias, miedos y complejos. Conocemos una a una la historia de todos ellos hasta llegar a colisionar hasta que todo tiene sentido.

       La autora tiene una pluma exquisita, delicada y cercana, con una trama compleja respecto a los personajes, sabe muy bien cómo definirlos y hacernos conectar con ellos al instante, si es verdad que conectas más con unos o con otros, ya que todos tienen sus propias cualidades, pero todos te cautivan, ya sea para bien o para mal.

       Encontramos muchos saltos en el tiempo, algo que me ha hecho liarme un poquito, ya que estas cosas, si no están bien indicadas hacen que me confunda.

       Al final, no estoy realmente muy segura de como acaban sus historias, lo dejan todo muy en el aire y el misterio aún sin resolverse claramente, la autora sabe cómo ir dejándonos miguitas que hacen que tú mismo decidas que van a hacer los personajes con sus vidas de ahora en adelante.

       En definitiva, un libro sorprendentemente inesperado que me ha hecho conectar con la pluma de una autora que sabe cómo hacernos conectar con los personajes de sus historias.

 

En Londres de 1976 una familia separada por sus propias decisiones se reúnen de nuevo con su madre tras la desaparición de su padre mientras poco a poco se van abriendo viejas heridas que quedan por cicatrizar.

Puntuación; 3.75 / 5