18 agosto 2019

~♥ Reseña #377 = Fangirl ~ Rainbow Rowell

Título español: Fangirl

Título original: Fangirl

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Año publicación: 2013

ISBN: 9788420416601

Género: Young-adult, romántica juvenil.

Nº de páginas: 509 págs.
Coste: 16.95 €


 

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.

Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.

Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.
Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.
      Al fin me he decidido a leer este libro, no recuerdo ni el tiempo que llevaba en mi estantería, pero he de decir, que después de tantos años de pendiente, no ha sido para nada lo que esperaba. 

      Cath siempre ha vivido a la sombra de su hermana gemela, pero ahora que van a entrar a la universidad Wren quiere más independencia, por lo que Cath acaba compartiendo habitación con una desconocida a la que apenas ve a no ser que esté con su novio Levi. 

      Cath es reservada, tímida y muy introvertida, su mundo gira en torno a Simon y Baz, los protagonistas de su aclamado fanfic, consiguiendo vivir a través de ellos y evadiéndose del mundo real. No tiene pensado tener grandes experiencias, ni amistades que duren toda la vida en la universidad, hasta que llega un momento que tiene que madurar y enfrentarse a la realidad. 


      Ya había leído dos libros de la autora antes, Eleanor&Park, que me cautivó, y Enlazados, que me decepcionó muchísimo... Esta novela, estaría entre medias de las dos. No sé por qué, estaba esperando un romance tierno, delicado y con algunos problemas típicos de las novelas del género, pero eso no tiene nada que ver con lo que me he encontrado, tenía totalmente mal enfocada la historia, ese fue mi error y quizás la razón de que no lo haya disfrutado tanto. 

      La historia se centra en Cath, la acompañamos en su primer año de universidad, vemos su evolución de ser una chica introvertida con miedo a los cambios y a enfrentarse al mundo real, a ser una adolescente que ya no se esconde en sus historias ficticias. Ha sido un personaje peculiar, muy pero que muy cerrado, había días que no se cruzaba con nadie o apenas hablaba con un compañero de clase, ha sido un experiencia bastante peculiar conocerla ya que, realmente, la he visto demasiado cerrada hacia los demás, eso hacía que la narración fuera un poco lineal y sin altibajos que le dieran vida a la historia. Aun así, Cath me parece admirable, ha evolucionado mucho del principio del libro al final y ver como poco a poco sale de su coraza me ha gustado. 

      De los otros personajes, a la única que no he entendido y me ha dado mucha rabia conocer ha sido a Wren, su hermana gemela, entiendo su postura pero conociendo a su hermana, debería intentar entenderla mejor. Por otro lado, su padre y Reagan me han encantado, son un gran acierto en la historia. Pero quien me ha conquistado ha sido Levi, siempre sonriente y hablador, desde el primer momento conecta con cualquiera pero con Cath era diferente, ese chico es fácil de querer.

      Hay personajes muy diferentes y muy bien desarrollados, acabas poniéndote en su postura, llegando a entenderlos y conocerlos de una forma más cercana.

      Como ya he dicho, la trama se centra en Cath y ese primer año, pero conocemos mucho más, de donde viene, su amor por la escritura, sus miedos al futuro, su afán por controlar a su familia... Poco a poco se desarrolla una trama que, para mi gusto, ha sido un poco lenta y monótona en algunas partes, aunque hay otra que lo hacen más interesante, como los fanfics que aparecen al final de los capítulos. Me ha encantado el guiño que hace la autora a Harry Potter con el fanfic de Cath, soy muy fan de la pareja de Simón y Baz *.*

      Una trama que a mi gusto no aportaba mucho, ha sido el tema de su madre, quizás esperaba que se desarrollara de una manera más elaborada para poder entenderla mejor, pero no ha sido el caso.

      Diría que esta historia no se centra en el amor o la amistad, si no en la superación de nuestros miedos, de aprender a enfrentarse a la vida y abrirse al mundo, de confiar, de dejar atrás el pasado y madurar.

      A pesar de todo, me ha encantado conocer a Cath, pero sobre todo a Levi.

Cath va a empezar su año en la Universidad, lejos de su hogar, su padre y su, ahora independiente, hermana gemela Wren, este año está lleno de desafíos para ella pero su personalidad introvertida y tímida se interpondrá en sus futuras experiencias.

Puntuación; 3.5 / 5