~♥ Reseña #376 = Pequeñas grandes cosas ~ Jodi Picoult

Editorial: Umbriel

Año publicación: 2019

ISBN: 9788416517183

Género: Narrativa contemporánea.

Nº de páginas: 512 págs.

Coste: 23.00 €

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?

Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.

Resultado de imagen de Jodi Picoult.Jodi Picoult. Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado veintitrés novelas. Ha recibido el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Vive en New Hampshire con su marido y sus tres hijos.
      Qué grata sorpresa me he llevado con esta lectura. Cuando me llegaron las novedades de Umbriel, este libro me llamó muchísimo la atención, no he leído ningún libro sobre el racismo y al buscar reseñas en Goodreads, no hicieron más que aumentar mis ganas de leerlo. Debo decir que ha sido una de mis mejores lecturas del año.

Ruth siempre ha intentado que su piel no fuer aun impedimento a la hora de vivir, siempre ha sido una más queriendo pasar desapercibida, pero después de 20 años trabajando como enfermera de partos, los padres se rehúsan a tenerla como enfermera de su hijo por ser negra, pero cuando el niño muere en sus manos y los padres lo ven, sus vidas cambiarán por completo.

El libro en sí me ha cautivado, la prosa, la trama, los personajes y como se desarrolla la historia es fascinante, me ha tenido enganchada de principio a fin, no esperaba que se me hiciera tan corto el libro y menos que me pusiera en las pieles de los diferentes personajes, hay un momento donde he llegado a sentir aversión y empatía por todos ellos, incluso por los supremacistas blancos, la autora nos cuenta como para ellos todo en lo que creen y lo que hacen es totalmente normal y justificado.

El libro se centra en el juicio sobre la muerte del niño que acaba de morir, pero fuera de eso, nos metemos en la vida de los tres personajes;
Ruth, junto con su familia negra, vivimos su día a día, como sufre ese racismo pasivo y no tan pasivo por parte de la sociedad, cómo le afectan las palabras que en parte de los blancos son inofensivas, como un ligero cambio en la expresión puede ser atisbo de desprecio y superioridad, con ella he aprendido que aunque las cosas hayan cambiado, mucho más tiene que cambiar y normalizarse en el mundo para no ser menos ni más que nadie.

Kennedy, una abogada con una familia acomodada que vive en el mismo barrio que Ruth y decide defenderla en su caso. Es una chica que me ha gustado mucho, es fuerte, decidida y con sentido de la justicia, además nos muestra como somos la mayoría de la gente ante este tema tan tabú.

Turk, el padre del niño fallecido, ha sido el personaje que más miedo me daba por sus creencias supremacistas, pero me he sentido conectada a él también, no tanto como las dos protagonistas, pero se muestra como sus ideas y sus acciones son extremas pero con su lógica, se explica de una forma tan normal su forma de reaccionar ante los que son diferentes, que me ha sorprendido llegar a entenderle, eso sí, es el ejemplo de lo más racista y cruel que hay en nuestra sociedad.

Todos los personajes nos hacen ver algo diferente de la sociedad y de cómo vivimos hoy en día, están muy bien definidos y conectas enseguida con ellos.
Como he dicho, la trama es directa, reflexiva y muy ligera, a pesar de todas las páginas del libro, encontramos como vamos pasando las páginas sin darnos cuenta.

El tema del racismo sin duda es lo más relevante del libro, pero también vemos las relaciones familiares y de amistad, aquellas que son verdaderas y fuertes, junto con las que son débiles y pasajeras.

La realidad que me ha mostrado este libro en algunos momentos me ha parecido muy arcaica, se muestran situaciones que me han parecido del todo surrealista y anticuadas, y en algunos caso, me ha parecido increíble que hubiera gente que las permitiera.

En resumen, me ha fascinado todo del libro, la trama, los personajes y el ritmo, lo recomiendo muchísimo a aquellos que se atrevan con este tipo de historia.

Un libro que nos harca reflexionar sobre nuestros propios pensamientos y cuestionarnos todo sobre como es y se vive el racismo en nuestros días.

Una mujer negra, una pareja supremacista blanca y una abogada blanca se verán envueltos en un juicio que cambiará sus vidas.