17 noviembre 2018

~♥ Reseña #349 = El sol también es una estrella ~ Nicola Yoon

| Anuncio |

Antes que nada, me gustaría disculparme por mi gran ausencia, ha sido un año bastante complicado para mí, pero después de meditarlo mucho he decidido volver. Echaba mucho de menos estar por aquí y aunque sé que me he perdido muchas cosas, espero ponerme al día poco a poco.
Tengo muchas entradas preparadas pendientes de subir y espero que sigáis por aquí apañándome, de nuevo, mil gracias por seguir por aquí.

Título español: El sol también es una estrella

Título original: The sun is also a star

Autora: Nicola Yoon

Editorial: SM

Año publicación: 2017

ISBN: 9788467597776

Género: Young-adult, romance juvenil

Nº de páginas: 350 págs.

Coste: 14.50 €

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.

Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos.
No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen.
Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York.
No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica.
El amor no tiene cabida en mi vida.

Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo.
A la altura de las expectativas de mis padres.
Nunca he sido el poeta. Ni el soñador.
Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme.
La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.

El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante.
Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades.
¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?
Resultado de imagen de Nicola Yoon

Nicola Yoon escritora estadounidense de literatura juvenil que debutó con Todo todo, novela que ha sido traducida a más de veinte idiomas situándose entre los superventas. Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo tododebutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times, y ya se ha publicado en 22 países y traducido a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir el libro cuando su hija contaba tan sólo cuatro meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon, ilustrador del libro. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial We Need Diverse Books.
La productora de cine MGM ha comprado los derechos de Todo todo, con vistas a llevarla a la gran pantalla próximamente, con guión adaptado de J. Mills Goodloe y producción de Les Morgenstein y Elysa Dutton de Alloy Entertainment Features. La novela opta a los premios Goodreads Choice Awards 2015 en dos categorías y fue uno de los Buzz Books del año en la última Book Expo America.
A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias y tiene la curiosa manía de guardar todos los bolígrafos vacíos que ha usado. Nicola vive en la actualidad en Los Ángeles junto a su marido y su hija, donde ya ha empezado a escribir su segunda novela.

Ya tenía echado el ojo a este libro desde que lo vi publicado en inglés, me llamaba mucho la atención la portada y la sinopsis, así que no lo dude en el momento en que SM me dio la oportunidad de leer este maravilloso libro. Puedo afirmar que ha sido uno de los libros que más he disfrutado en estos meses.

Natasha tiene su tiempo contado en el país, esa misma noche va a ser deportada. Daniel tiene una importante entrevista que marcará su futuro. Pero el destino tiene algo maravilloso preparado para ellos.

Una chica realista que no cree en el amor y en las casualidades y un chico lleno de poesía y con el futuro en manos de sus padres, dos culturas y personalidades que tienen las horas contadas para conocerse.

No tenía muy claro que esperar de este libro la verdad, así que no tuve muchas expectativas antes de leerlo, pero he de admitir que me ha sorprendido gratamente, me enganchó desde el primer momento y ese humor satírico, con el toque de realidad llena de magia me ha encantado, sumado a unos personajes muy bien definidos con los que enseguida empatizas con ellos a pesar de ser tan opuestos.
La historia es adictiva desde el inicio, está contada en primera persona tanto por los personajes protagonistas como por gente que casualmente está en la escena, así podemos conocer tanto la historia principal como pequeñas historias de personajes ajenos que le dan un toque tremendo de realidad, nunca os habéis preguntado cómo es la vida de una persona con la que os cruzáis en la calle? o de aquel que está esperando junto a vosotros en la consulta del médico? Esta autora nos muestra pequeños retozos de sus historias.

Sin duda, la historia principal es el recorrido de Natasha y Daniel, tanto en su propio trayecto personal como en su unión, poco a poco conocemos unos personajes únicos, diferentes entre sí, que tienen todo y nada que perder, pero que han decidido dar esa oportunidad al destino y a la ciencia.
Natasha es una chica realista que cree en los hechos y ha vivido desde pequeña sin papeles en América con el miedo a ser deportados. Es un personaje fuerte, decidido y orgullos, he conectado en seguida con ella y me ha hecho sentir su ansia, impotencia y desesperación. Me ha parecido muy conmovedor ver la evolución que tiene durante todo el libro hasta que sus barreras caen dejándose llevar por sus emociones y transmitiendo sus sentimientos.

Daniel, por otro lado, es el chico bueno de mama y papá que va a vivir el sueño americano que sus padres deseaban al huir de Corea del Sur. Su pasión es la poesía pero nunca ha tenido el valor de enfrentar a sus padres y querer vivir de ello. Ese día, por casualidades del destino conoce a Natasha y tras varios sucesos su entrevista para entrar a Yale se retrasa. Es un personaje encantador, tierno, optimista, inteligente y carismático, me ha cautivado todo de él.

Ambos son totalmente opuestos pero gracias a la insistencia de Daniel, la curiosidad de Tasha, una pequeña casualidad y un experimento sobre el amor hacen que la historia de este choque de personalidades y culturas se entremezclen y creen algo mágico. Ambos superaran y se enfrentarán a sus miedos, aprenderán uno del otro y conocerán lo que es el destino.

Sin duda esta historia me ha sorprendido desde la primera hasta la última página, Nicola Yoon engancha, su pluma es grácil, directa y llena de elocuencia, he descubierto a esta autora gracias a este libro y estoy deseando poder leer más historias suyas. Es capaz de crear personajes en tres párrafos con los que conectamos y nos sentimos totalmente identificados, es capaz de crear una historia llena de casualidades, realidad, magia, ciencia, destino, valores y pequeñas cosas en tan solo 350, conseguir que todo encaje a la perfección y nos emocionemos con cada suceso. En resumen, muy recomendado.

Puntuación; 5 / 5