~♥ Reseña #403 = La dependienta ~ Sayaka Murata

Año publicación: 2019

ISBN: 9788416634620

Género: literatura japonesa contemporánea.

N.º de páginas: 162 págs.

Coste: 16.80 €

UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA E INOLVIDABLE

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Sayaka Murata (Author of Convenience Store Woman)

Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzaburō Ōe.

“La gente se cree con derecho a excavar en aquello que considera raro hasta dar con una explicación.”

Este libro me llamó la atención desde que salió publicado, y aunque la historia se torna un poco rara a nivel japonés a medida que avanzas en la historia, me ha gustado muchísimo, me ha parecido una historia con una crítica especial a los prejuicios de la sociedad ante llevar un estilo de vida diferente a lo que se está acostumbrado.

Criada en una familia con amor y admiración, Keiko es una mujer soltera de 36 años que lleva toda la vida trabajando por horas en un konbini, una tienda abierta las 24 h, su vida se basa en imitar las acciones de los demás para poder encajar, cada día se pone su disfraz de dependienta para parecer normal, aunque a la sociedad le parezca una locura que a sus 36 años no piense en casarse, tener hijos o conseguir un empleo estable.

Una noche es lo que me ha durado este libro, se lee en un suspiro y me ha hecho adentrarme en la mente de Keiko, una mujer que tan solo tiene 36 años, pero debido a su situación, ya la consideran entrada en años.

Keiko es una mujer muy atípica y especial, una total incomprendida, su lógica se basa en lo razonable de cada situación: si quiero que dos niños dejen de pelear lo más lógico y razonable es darles a los dos con una pala en la cabeza no?... Ese es uno de los razonamientos que tiene Keiko, lo que no espera es la reacción de quienes le rodean, mirándola como a una extraña, como si no encajara, lo llaman enfermedad y que debe curarse para poder ser una más de la sociedad. Leí una reseña en el blog de Alma Lectora, que la protagonista sufre de TDA ((Trastornos del Espectro Autista), específicamente Asperger) [su reseña AQUÍ], yo no conozco mucho ese término así que cuando lo leí no lo relacioné, pero ahora sí que tiene sentido, es una chica que le cuesta mucho transmitir sus sentimientos y no reacciona como se entiende como normal ante diferentes situaciones.

El libro se centra en Keiko y como cada día debe de dejar de ser ella misma y ponerse una máscara de persona normal y su vida se basa en imitar a los demás y seguir instrucciones, así nadie cuestionará sus pensamientos extraños, pero aun así, no se siente integrada en la sociedad, ya que no siente por que todo el mundo cuestiona su estilo de vida.

Este libro me ha hecho pensar mucho, quitando del machismo que vive la protagonista, también se centra en la importancia que le da la gente a seguir el camino que se espera de cada uno, es decir, se nos muestra lo que lo raro que es la situación de una mujer de 36 años sin una relación, sin hijos y sin un trabajo estable, pero también vemos el punto de vista de un hombre que a una edad parecida, tampoco tiene esposa, ni trabajo estable ni hogar, y como la opinión y la presión de la sociedad le hace volverse loco.
Siento que la historia tiene un toque biográfico de la propia experiencia de la autora y es muy fácil identificarse con muchas de sus situaciones.

La narración es muy amena y tiene ese toque que tanto me gusta de los autores japoneses. Me ha parecido curioso que no hay capítulos, la historia se separa con espaciados entre párrafos, pero no hay capítulos como tal y eso me daba más ganas de seguir leyendo hasta el final. Otra cosa que me encanta es la portada, es suuuper suave la verdad, no quiero parar de tocarla.

En resumen, he disfrutado mucho de su lectura, te hace reflexionar y a la vez conocer la vida de una persona que no sigue lo establecido por la sociedad aunque eso le haga excluirse del mundo.

Una historia peculiar sobre lo que espera de las mujeres y los hombres según una sociedad tradicional llena de estereotipos y prejuicios, y cómo encajar en un mundo donde debes de ser igual a ellos y seguir la corriente, o si no, serás excluido de la sociedad.

3.5 / 5