~♥ Reseña #390 = El corazón de Yamato ~ Aki Shimazaki

ISBN: 9788426406262

Género: Relatos, contemporáneo, literatura japonesa.

Nº de páginas: 521 págs.

Coste: 20.90 €

¿Cuánto dura el amor? ¿Bajo qué formas vuelve a encenderse? ¿Cuáles son las consecuencias del amor perdido?

Por la ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del Premio Gouverneur-Général

Aoki Takashi tiene treinta años y trabaja para una prestigiosa empresa de Tokio que exige a sus empleados tiempo y dedicación absolutos. Apenas queda espacio para la vida sentimental, pero Takashi se enamora violenta e inesperadamente de Yuko, una recepcionista con la que comparte clases de francés. Juntos empiezan una hermosa relación, llena de ritos cotidianos, que se ve amenazada cuando el heredero del poderoso banco Sumida se fija en ella y le pide oficialmente la mano a su padre.
Aunque escribe en francés, Shimazaki pertenece a la misma estirpe de grandes escritores contemporáneos japoneses como Haruki Murakami, Hiromi Kawakami y Yoko Ogawa, con esa combinación única de sensualidad y melancolía y esa atención a los pequeños y grandes cambios de la naturaleza y del alma humana.

Resultado de imagen de Aki Shimazaki
Aki Shimazaki nació en Gifu (Japón) en 1954, pero vive en Montreal (Canadá) desde 1991. Sus libros han sido traducidos al inglés, japonés, serbio, alemán, ruso y húngaro. Con El quinteto de Nagasaki ganó el Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, el Premio Literario Canadá-Japón y el Premio Gouverneur-Général en 2005. Tras un segundo ciclo de cinco novelas titulado Au coeur du Yamato, en 2015 comenzó un tercero, Azami. Es también autora de las novelas Tonbo (2012) y Hôzuki, la librería de Mitsuko (2016). Entre sus escritores de referencia están Marguerite Duras, Osamu Dazai y Agota Kristof.

Es la segunda novela que leo de esta autora. El otro libro me fascino por la ligereza de su historia y lo sencilla que vi su pluma, así que no pude resistirme a pedir esta nueva publicación donde la autora reúne 5 relatos relacionados entre sí, pero no ha conseguido gustarme tanto como La librería de Mîtsuko.

Todo empieza con el relato de un dedicada shosha-man que se enamora de la hermosa recepcionista de su empresa y tras varios encuentros, le propone matrimonio aun sabiendo que ella no desea pasar su vida con un shosa-man, pero sus mundos se tambalean cuando el prestigioso hijo de un gran banco le hace una proposición de matrimonio que no puede rechazar y les obligará a cambiar el trascurso de sus vidas y de las que los rodean.

Así empieza el primer relato de los cinco que encontramos en este libro, son capítulos muy cortos y fáciles de seguir. Lo que más me ha gustado ha sido encontrar una relación entre todos ellos, se tratan de personajes que aparecen en los distintos relatos en mayor o menor medida y nos van destripando sus vidas, sus decisiones y sus pensamientos, ha sido algo que he podido disfrutar.

Podría decir que hay uno o dos relatos que no me han llegado tanto como otros al tratarse de personajes o una narración con la que no he empanizado suficiente, por ejemplo cuando mezclaban demasiado política o temas de empresas.

Lo que sí se refleja muy claramente en todos ellos es la tradición japonesa del matrimonio, tanto de la importancia en conseguir a un/a buen esposo/a, como en cómo la mujer está a merced de los hombres de negocios, acompañándolos en sus reuniones sociales o cuando tienen que cambiar de país, ha sido algo que me ha sorprendido mucho y me ha impactado.

Algo también muy relevante en este libro es la importancia de la recuperación de la economía japonesa después de la guerra. Todos los personajes están orgullosos del gran auge que hay en su país y más después de todas las penurias y exilios que sufrieron en el s. XX durante la guerra, me ha gustado que se reflejara el orgullo que los japoneses sienten por su país y el respeto e importancia que le dan a sus tradiciones.

Al final del libro encontramos un glosario donde se reúnen todas las palabras japonesas que aparecen en los relatos y se agradece que se muestren tal cual son, porque muchas palabras japonesas pierden el significado en el español, no son tan poéticas o filosóficas en mi opinión.

Como sabéis, no soy una chica dada a leer relatos, pero todos los libros de literatura japonesa que he leído de relatos me han hecho introducirme enseguida en su mundo y adentrarme en las personalidades que nos quieren mostrar, me es fácil conectar con este tipo de historias y me encanta, aunque si es verdad que extraño en algunos momentos no haber podido desarrollar mejor sus cambios y decisiones a lo largo de sus vida en estos relatos, en ocasiones ha sido todo muy precipitado.

No voy a negar que al leer la sinopsis del libro no me esperaba que fueran a ser 5 relatos diferentes, relacionados entre sí, sí, pero relatos al fin y al cabo de diferentes personajes que, unos más que otros, me han cautivado.

Hay personajes de todo tipo, un hombre de negocios, un hombre que solo quiere cuidar de los suyos, una pareja enamorada, una mujer que debe dejar de lado su amor por su familia o un hombre atormentado por el pasado de su familia… todos ellos me han llegado de una forma u otra, pero no he conseguido conectar con todos de la misma manera, ya que cada uno tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones, aunque algunas no sean las que nosotros tomaríamos, gracias a ello podemos ver diferentes formas de enfrentar la vida y como una cultura diferente afecta a tomar una decisiones difíciles.

En resumen, me ha gustado mucho disfrutar de la pluma de la autora es dulce, suave y no se anda con rodeos, nos presenta la importancia de la tradiciones japonesas, sus matrimonios, su honor y determinación, sus sufrimientos y pasiones, a través de unos personajes, tanto masculinos como femeninos, reales.

Una recopilación de cinco relatos donde la importancia de las tradiciones, el matrimonio, la familia, el dinero y la influencia de las grandes empresas tras la guerra del siglo XX hacen mella en los japoneses.

Puntuación; 3.5 / 5