10 enero 2021

~♥ Reseña #406 = Blanco ~ Han Kang

Título español: Blanco
Título original: 흰
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autora: Han Kang
Editorial: Rata
Año publicación: 2020
ISBN: 9788492918799
Género: Fantasía, romance, YA.
N.º de páginas: 480 págs.
Coste: 16.50€

A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang hace un conmovedor ejercicio de introspección, buscando el epicentro de su dolor existencial.
En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció.
Resultado de imagen de Han Kang

Periodista y escritora surcoreana, Han Kang nació en la ciudad de Gwanju el 27 de noviembre de 1970. Pasó gran parte de su infancia en su ciudad natal antes de mudarse con su familia a Seúl. Tras finalizar sus estudios en la escuela, estudió letras en la Universidad Yonsei. Tras su graduación comenzó a escribir para medios como Samtoh o Publishing Journal, además de empezar a publicar sus primeros cuentos y relatos cortos.

Debutó con “El amor de Yeosu”, trabajo publicado en 1995 y continuó con libros importantes para su carrera como La vegetariana, obra compuesta por tres cuentos (“La vegetariana”, “La mancha mongólica” y “Los árboles en llamas”). Este trabajo la llevó a ganar en 2016 el prestigioso premio Man Booker International Prize.


    Han Kang fue un gran descubrimiento el año pasado, su novela “La vegetariana” me dejó muy buen sabor de boca, me sorprendió muchísimo su pluma y al ver que habían publicado este nuevo libro suyo no pude resistirme a comprarlo, por desgracia no me ha llegado tanto como el otro, pero aun así, nos hace reflexionar. 

    El color blanco en Corea significa pureza e inocencia, moralidad, nacimiento y muerte. Cuando la autora decide escribir sobre blanco, lo primero que hace es una lista, pero no es una lista cualquier sobre el color blanco, se trata de una historia llena de recuerdos, remordimientos y una tragedia que la marcará a lo largo de su vida. 


    Lo que hay tener claro a la hora de leer este libro es el significado del blanco en la cultura asiática, significando tanto la vida como la muerte, debido una tragedia familiar, la autora queda marcada por este color y a través de él nos cuenta sus experiencias, inquietudes, vivencias y preocupaciones con un toque personal y autobiográfico que nos hace reflexionar ante cosas cotidianas como es la reconstrucción de un edificio a partir de un edificio destruido. 

    Viajamos a través de los recuerdos de la autora en una casa alquilada durante el invierno en un país al este de Europa, debido a ello vemos muchas referencias a algunos hechos de la Segunda Guerra Mundial que marcaron dicha ciudad. 

    La historia se nos narra a través de pequeños pensamientos de la autora, fragmentos y narraciones cortas que siguen una continuidad, encabezada por el título de los términos de una lista y divida en tres partes. Nos relata sus sentimientos ante una hermana perdida al poco de nacer, como su madre tuvo que dar a la luz sola a una criatura indefensa que tuvo por desgracia tuvo que partir, como se construye algo nuevo a partir de algo que ay está viejo o muerto, esa relación del renacer de algo destruido es algo que me ha transmitido mucho y se recalca a través del libro, al igual que el hecho de que nada es eterno, todo es efímero y tiene un final con ejemplos como la nieve, las olas… 

    Me gustan mucho el diseño de los libros de esta editorial, se me hacen súper cómodos a la hora de leer, ya sea por su formato, su espaciado o sus hojas, hay algo en sus ediciones que me invitan a relajarme en su lectura. 

    En resumen, me ha gustado sí, pero menos que el otro libro de la autora, aun así, este libro te transmite cosas a medida que van leyendo cada relato y descubres una nueva forma de ver el mundo, quizás de entender mejor aquello que es “blanco”. 

Un relato que se te invita a reflexionar, una historia tormentosa marcada por una tragedia familiar contada a través de fragmentos que se leer en un suspiro acompañados de una narración que roza lo poético. 
3.5 / 5

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he leído nada de la autora, aunque La Vegetariana lo tengo en mi lista de pendientes después de ver bastantes reseñas positivas. Siento que en esta ocasión no te haya terminado de convencer de la misma forma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora pero no es mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Uy no conocía este relato de la autora pero me ha llamado mucho la atención, no sabía que blanco tenía todo ese significado. Leí también La vegetariana y me gustó un montón, y el de Actos humanos tampoco está nada mal ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Conozco a la autora exactamente por "la vegetariana", y quiero leer este libro también :) ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de la autora. Y por lo que comentas, creo que este libro podría gustarme. Pero me apunto también La vegetariana, que ya veo qeu te ha gustado más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He visto este libro en algunos blogs. Así, a bote pronto, no es de las lecturas que más me apetecen ahora mismo. Quizá para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. Thanks for sharing this with so much of detailed information, its much more to learn from your article. Keep sharing such good stuff. Lily Lockett
    Lily Lockett is a best collection of stylish & beautiful bracelets made from Silicone and stainless steel in different colors, Kids bracelets, kids charms, girls charms and girls bracelets.

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing this with so much of detailed information, its much more to learn from your article. Keep sharing such good stuff.
    employmentexchange Browse our Employment Exchange job search for job listings, employment opportunities, openings, and hiring resources in Unites States. Find jobs with Employment Exchange businesses, ministries, and nonprofits.

    ResponderEliminar