14 enero 2021

~♥ Reseña #407 = Si no hay un mañana ~ Jennifer L Armentrout

 

Título español: Si no hay un mañana
Título original: If there’s no tomorrow
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Puck
Año publicación: 2019
ISBN: 9788492918539
Género: Young-Adult, romance contemporáneo.
N.º de páginas: 384 págs.
Coste: 18.00€

Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.
Hasta que una elección, un momento, destruye todo.
Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó.
Por lo que dejó que pasara.
Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?
https://booksmoviesfandoms.files.wordpress.com/2013/09/jennifer-armentrout-2.jpg
Jennifer L. Armentrout vive en Virginia Occidental (EEUU). Todos los rumores que hayas podido escuchar de este estado son ciertos. Bueno, en su mayoría. 
Cuando no está trabajando duro en la escritura, pasa su tiempo leyendo, saliendo, viendo películas de zombis y haciendo como que escribe. Vive con su marido, el perro de éste, llamado Diesel y Loki, su perrita hyper Jack Russell.Su sueño de convertirse en escritora empezó en clases de algebra, en la cual pasaba el tiempo escribiendo historias cortas… lo que explica sus pésimas notas en matemáticas. Jennifer escribe fantasía urbana y romántica para adultos y jóvenes.

Como me gustan las historias de Jennifer L. Armentrout, hacía mucho que no leía nada suyo y ya tocaba, no esperaba más que un romance típico de último año de instituto con tu mejor amigo y poco más, pero en estas páginas se encuentra mucho más, se encuentra dolor, pérdida, amistad, amor, culpa y superación, ha sido toda una sorpresa.


    Lena está por terminar su último verano antes de su último curso en el instituto, le quedan unas cuantas semanas para disfrutar de esas fiestas y salidas con sus amigos antes de sentar la cabeza y pensar en su futuro. Su vida se basa en trabajar, salir con sus amigas, ir a alguna que otra fiesta y en las visitas nocturnas de su mejor amigo, del cual lleva enamorada desde que tiene uso de razón y ahora está soltero. Este es el último verano antes de tomar rumbos diferentes y decidir a qué Universidad ir, pero el error de una noche hará que las prioridades de ella y sus amigos les marquen para toda la vida. 


    Qué ganas tenia de coger este libro, pensaba encontrarme una historia de amor entre dos amigos de toda la vida, con sus clichés y sus tópicos, que los tiene, pero hay mucho más, encontramos una protagonista con la que se conecta enseguida, una amigas diferentes pero unidas y un mejor amigo ideal, pero también tenemos una historia llena de dolor y superación, de no huir del sufrimiento ni apartar a tus amigos cuando están pasando por lo mismo y te quieren ayudar. 

    Lena es una chica bastante sencilla, disfruta de su trabajo en una cafetería, de sus noches leyendo libros y sus charlas con sus amigas. Es una chica normal, sensata pero con sus errores. Lleva enamorada de su mejor amigo desde que tiene uso de razón y por miedo a perderlo no piensa dar ningún paso, pero ahora que está soltero y tiene una oportunidad decide cambiar las cosas, aunque eso la destroce. Vive marcada por el abandono de su padre pero descubrirá que no todo es como ella pensaba. 

    La verdad es que es fácil conectar con ella y su vida, es bastante común, una de las cosas que más me gusta, es su relación con sus amigas, Megan, Abbi y Dary, todas tienen sus propios gustos y personalidades pero tienen una conexión única. 

    Por otra lado tenemos a Sebas, me parece un personaje que lo pintan demasiado perfecto pero también es que nos basamos en la descripción de Lena, la que recordemos que es su mejor amiga y lleva enamorada de él toda la vida, así que es comprensible. Es un amor de chico, no se rinde con Lena y a pesar de todo, le brindará el apoyo que necesita. Sus amigos también son muy divertidos y me he reído bastante con ellos, mención especial a Keith y su primera impresión en la fiesta del lago, es lo mejor. 

    El romance es relevante en esta historia, pero no lo es todo, hay mucho más, se trata de amistad, de conectar con los demás y abrirte al dolor, compartirlo y superarlo. 

    Vemos como a medida que leemos el libro la oscuridad hace mella en nuestra protagonista, se siente muy culpable por lo sucedido, tiene miedo, impotencia y vive torturada por esa decisión, he sentido su pérdida y su miedo a enfrentarse a sus amigos por si la culpan, ha sido una parte muy dura pero es fácil conectar con ella y sentirse así. 

    La verdad es que no me esperaba esta clase de giro argumental, ni en la sinopsis ni en ningún sitio había visto qué clase de error cambiaría el transcurso de la historia, y sinceramente, se agradece, así que no diré nada de él, pero es un golpe de realidad tremendo y vemos como eso va consumiente a Lena y a todo su alrededor. 

    La historia se divide en 3 bloques: Ayer, Hoy y Mañana. Siguiendo una línea temporal continua, no sitúa antes durante y después del incidente que cambiará la vida de Lena y sus amigos, siendo narrado por ella misma. 

    El final me ha parecido real e insuficiente, siento que hay muchas cosas aún por resolver, pero me ha hecho sentir que en la vida, todo es así, no hay por qué tener un final cerrado donde queda todo resuelto y reparado para que sea un buen final. 

    En resumen, las casi 400 páginas se me han hecho cortas, me hubiera gustado saber un poco más sobre lo qué pasaría con los personajes, he disfrutado muchísimo con la lectura, he conectado con los personajes y he reflexionado sobre como una decisión imprudente pero mundana puede llegar a cambiar tanto tu vida. 

Una historia donde las segundas oportunidades que te hará reflexionar sobre como la vida puede cambiar en un segundo por dejarse llevar e influenciar por los demás. 
4.5/5