09 septiembre 2019

~♥ Reseña #380 = La niña que miraba los trenes partir ~ Ruperto Long

 

Título español: La niña que miraba los trenes partir

Título original: La niña que miraba los trenes partir

Libro: Autoconclusivo

Autor: Ruperto Long

Editorial: Suma de Letras

Año publicación: 2019

ISBN: 9788491293569

Género: Novela histórica, 2ª Guerra Mundial.

Nº de páginas: 446 pp.

Coste: 19.90 €

Una estremecedora novela, inspirada en hechos reales y fruto de una investigación profunda, sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones.

 

Años cuarenta del siglo XX. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias.

Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.

Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.

Este relato de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época terrible. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor -entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos-, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.
Ruperto Long nació en Rosario, Colonia. Es ingeniero, escritor y político. En 2013 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en el grado de Caballero. En 2015 recibió la Medalla al Mérito Juan Zorrilla de San Martín por sus obras sobre Lautréamont y Ferrer. Fue senador de la República, presidente de la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y presidente del LATU. Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de la República.
Es autor de cuatro libros: Piantao. Balada para Horacio Ferrer (Aguilar, 2014), No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont (Aguilar, 2012), Hablando claro (Cruz del Sur, 2009) y Che Bandoneón. Por el cielo que soñamos juntos (Cruz del Sur, 2002). En conjunto con el músico Alberto Magnone es autor del espectáculo Lautréamont en clave de tango, presentado en Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. Participa en seis libros colectivos, editados en Uruguay, Brasil y Paraguay.
Ha recibido múltiples distinciones, como el Premio Eslabón Solidario, por su apoyo a las personas con discapacidad, Premio Jerusalén (2012), Premio World Trade Center, Premio Morosoli, por la creación de Espacio Ciencia, y Premio Génesis, a los inventores nacionales.
     ¡¡Qué ganas tenía de leer un libro sobre la 2ªWW!! Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer este relato, me ha encantado.

     Charlotte es una dulce niña de 8 años que vive con su familia judía en Bélgica, pero debido a la inminente ocupación nazi que está sufriendo poco a poco Europa, se ven obligados a huir de su ciudad hasta que todo mejore, en su camino encontrará sentimientos nuevos que le harán crecer demasiado rápido.

     Durante la 2ª Guerra Mundial fueron muchas personas las que sufrieron la persecución de los alemanes, entre ellos los judíos, pero mucho fueron los que resistieron, los que huyeron sin nada por unos absurdos ideales, muchos fueron los que ayudaron a aquellos que eran perseguidos, muchos fueron los que resistieron y muchos fueron los que lucharon por el derecho a la libertad.


     El libro está basado en hechos reales, en una ardua y profunda investigación documental sobre la época y sus protagonistas, me ha parecido increíble poder meterme en la mente de los diferentes personajes que protagonizaron esta época, judíos perseguidos, encerrados y torturados, nazis sin escrúpulos, personas con o sin moral que hacen los que sea para sobrevivir y aprovecharse de la época, los que no se dejan vencer por el miedo, la resistencia, los voluntarios… son muchos tipos de persona los que aparecen en este libro y merecen tener su momento de gloria para poder relatar sus pensamientos y conectar mejor con su punto de vista.
     Sin duda con quienes más he conectado ha sido con la familia de Charlotte, los estudiantes que regresan a su hogar a pesar de saber que los alemanes los capturarán, y los voluntarios que luchan por la libertad. Son muchos los personajes que aparecen en este libro y nos transmiten sus valores, ya sean buenos o malos, no esperaba encontrarme algún nazi o aliado de los alemanes que nos contara su punto de vista, es algo que me ha impactado.
     La narración me ha parecido muy acertada, nos narra de forma directa y en primera persona los pensamientos de diferentes personajes en diferentes momentos de la 2ªGuerra Mundial, el lenguaje es sencillo y no se hace pesado, tampoco creo que ahonde mucho en detalles de la barbarie vivida si no que se centra más bien en hacernos llegar los sentimientos de cada uno de ellos.
     En este libro he descubierto la importancia de tener la fortaleza de aguantar y seguir adelante a pesar del miedo y el sufrimiento, lo que es capaz de hacer la gente para sobrevivir y luchar por los suyos, a esos que son capaces de resistir y enfrentarse a la injusticia, al igual que ver como hay gente que se deja vencer por el miedo mirando a otro lado ante humillaciones y torturas, a quienes venderían a su mejor amigo o su familia para vivir y esa gente que es capaz de aprovecharse de aquellos que están desesperados.

     En resumen, he disfrutado muchísimo de este libro, aunque esté basado en hechos reales, la historia es ficción pero me ha gustado mucho como ha dado importancia a los sentimientos de los narradores y que haya dado valor y gloria a aquellos que se lo merecieron, después de leerlo he tenido el impulso de volver a leer el principio del libro para verlo desde una segunda perspectiva. 

 

Un libro sobrecogedor donde nos narra hechos de la 2ª Guerra mundial a través de judíos, nazis, resistentes y diferentes ciudadanos, que nos transmiten sus sentimientos ante la amenaza de los alemanes a lo largo de esos duros años.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Puntuación: 5/5



P.D: Después de más de 5 años he cambiado el diseño del blog, creo que después de tanto rosa necesitaba algo más monocromático jajaja ¿Qué os parece? A mi me parece más limpio y espacioso.