13 abril 2020

~♥ Reseña #399 = Kim Ji-Young, nacida en 1982 ~ Cho Nam-Joo

Título español: Kim Ji-Young, nacida en 1982

Título original: 82년생 김지영

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autora: Cho Nam-Joo

Editorial: Alfaguara

Año publicación: 2019

ISBN: 9788420437927

Género: literatura Comtemporánea.

N.º de páginas: 157 págs. 

Coste: 16.90 €

Ficha Megustaleer


«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-Young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.


megustaleer - Cho Nam-jooCho Nam-joo nació en Seúl en 1978. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras novelas, Cuando escuchas con atención (2011) y Para Comaneci (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios. Kim Ji-young, nacida en 1982, que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de su país, es la primera que se traduce al español.

Ya sabéis que a mí los autores asiáticos me pierden y más si son coreanos o japoneses, en este caso, vi esta novedad de Alfaguara y no me pude resistir a leerla. He de decir que no esperaba ese golpe de realidad sobre el tema de cómo viven las mujeres en Corea del Sur. Ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo, nos hace reflexionar sobre el papel de las mujeres en la actualidad y cómo ha evolucionado a lo largo de los años, que por desgracia no es mucho, nos transmite la ansiedad, angustia y desesperación a través de una protagonista que bien podríamos ser tú o yo.


La historia de Kim Ji-Young comenzó en 1982 cuando nació en una familia humilde de Seúl. A lo largo de su vida veremos reflejada una sociedad machista donde las mujeres son infravaloradas y menospreciadas por el simple hecho de ser mujeres, sin tener voz para defenderse. Kim Ji-Young representa a esas tantas mujeres que a lo largo de su vida tienen que tragarse sus palabras y hacer el papel de buena hija, esposa y madre que se espera de ella.



Si pudiera escribir todo lo que tengo que decir de este libro, no acabaría nunca, este libro me ha hecho reflexionar y abrir los ojos ante una realidad que yo pensaba que estaría muchísimo más modernizado, entiendo que hay países que por desgracia todavía ven a la mujer como un objeto y las infravaloran en todos los ámbitos, pero el verlo plasmado en una historia “ficticia” basada en datos reales y en muchos casos en situaciones reales que se viven en la actualidad, me ha dado muchísima impotencia y rabia ante situaciones absurdas y argumentos de lo más retrógrados por parte de la gente para justificar dichas acciones y razonamientos, pero lo que más impotencia me ha dado ha sido que no “pudieran” alzar la voz y defenderse.

Pero bueno yo tampoco soy una experta en este tema por lo que no me quiero extender mucho, simplemente voy a dar mi opinión y lo que este libro me ha hecho sentir.

El libro narra la vida de Kim Ji-Young desde su nacimiento hasta el año 2016 dividido en diferentes partes por años. Los primeros años vemos el papel y la importancia de tener un hijo varón en la familia, la mente tan tradicional que tiene la abuela de la familia, lo poco valorado que está el esfuerzo de su madre, y a medida que avanzamos conocemos la diferencia que hay entre mujeres y hombres a la hora de buscar, encontrar y tener un  trabajo dejando a las mujeres siempre las últimas y menospreciando sus esfuerzos. También se refleja el matrimonio de la protagonista y como su marido le hace daños con sus comentarios por cosas totalmente normalizadas pero que dejan a la mujer como la responsable, como por ejemplo el tener un hijo con todas las complicaciones que el embarazo conlleva o que se espere que deje su trabajo para cuidar a su hijo después de haber estudiado una carrera al igual que su marido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.He leído que este libro ha tenido bastante repercusión en Corea del Sur e incluso muchas persona que dicen haberlo leído han sido atacas, creo que la más conocida es la integrante de Red Velvet, Irene, que fue criticada en redes sociales al admitirlo, y también han intentado censurar la adaptación a la gran pantalla sin éxito, este tipo de historia debería dar la vuelta al mundo y si lo intentan censurar será porque la gente tiene miedo de admitir que lo que aquí se muestra es real y está mal.

El final me ha parecido perfecto pero repentino y nos muestra que la sociedad no ha avanzado nada. ¡Necesito más mucho más! La historia se queda a medio acabar, es como si la protagonista estuviera aún en medio de su “tratamiento”.

En resumen, todo el libro está lleno de las voces de esas mujeres que no pueden hablar y que poco a poco van creando esas pequeñas rebeliones que nos llevan al cambio y a que abramos los ojos ante situaciones que son injustas sin  normalizarlas por el hecho de que siempre hayan sido así.


Un libro impactante, real, crudo, que invita a reflexionar, sentir impotencia ante tantas injusticias y que nos proporciona un golpe de realidad sobre cómo son vistas y tratadas las mujeres por el hecho de ser mujeres en diferentes ámbitos de la vida a través de una hija, hermana, amiga, esposa, madre y mujer.

4.5 / 5