02 abril 2020

~♥ Reseña #396 = La biblioteca prohibida ~ Dave Connis

 

Título español: La biblioteca prohibida

Título original: Suggested Reading

Saga: No

Libro: Autoconclusivo

Autor: Dave Connis

Editorial: Puck

Año publicación: 2020

ISBN: 9788492918805

Género: Juvenil, contemporánea, drama, escolar.

N.º de páginas: 313 págs.

Coste: 14.00 €

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.
Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación.
¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?



Dave Connis
Dave Connis escribe palabras para ser leídas y cantadas. Vive en Chattanooga, Tennessee, con su mujer, Clara, sus dos hijos (una niña y un niño) y un perro que ladra ante amenazas imaginarias. Cuando no está escribiendo literatura juvenil o infantil, interpreta las palabras de la programación de software como escritor técnico en Skuid, una empresa emergente radicada en Chattanooga. Es miembro del Consejo Jedi, gerente de las instalaciones en Sanctum Sanctorum y un hombre propenso a soñar despierto cada vez que intenta ser un adulto.



En cuanto vi este libro en las novedades de Puck me dio muchísima curiosidad, como buena amante de los libros me sentí bastante conectada a la historia y la protagonista, y aunque al principio se me ha hecho algo pesado, no he podido dejar de leer hasta el final, prácticamente lo he devorado en unas horas.

Clara está en su último año de instituto, es voluntaria en la biblioteca y finalista para conseguir una beca para la universidad por su proyecto de Pequeñas Biblioteca. Es en la biblioteca donde descubre que el instituto pretende prohibir 50 libros sin informar al alumnado y sin la aprobación de los profesores. Muchos de esos 50 libros marcaron la vida de Clara y está decidida a hacer llegar esos títulos a los alumnos. Así empieza su rebeldía, su lucha por intentar llevar esas historias a la gente, mientras esta experiencia le abre los ojos ante sus propios prejuicios y el poder de los libros.

“Luchar CONTRA algo es menos importante que luchar POR algo”

 Al principio no conseguía engancharme a esta historia, la narración era demasiado descriptiva y poco interesante, pero a medida que avanzaba no podía soltar el libro y al final lo devoré en unas pocas horas. La historia me ha parecido muy bonita por la importancia que se le da a los libros y como su lectura pueden dejar huella de forma diferente según quien los lea.

Clara me ha parecido un poco difícil de entender, en algunos momentos me ha parecido soberbia ante su gran amor y conocimiento por los libros y su posición de imponerlos ante sus amigos para “obligarlos” a leer. Pero siento que en algún momento he conectado con ella, me he reído, decepcionado y compartido momentos con ella, su lucha es dura y aunque en algunos momentos flaquee, su último año de instituto la ha hecho cambiar y madurar.
Por otro lado no puedo dejar de nombrar a LiQui, Ashton, Jack e incluso los padres de Clara, todos tienen personalidades diferentes y le muestran los diferentes impactos que causan los libros y sus decisiones.
La trama se centra totalmente en Clara y en su misión de crear esa Biblioteca secreta para ir en contra del sistema, en su lucha diaria, en sus prejuicios ante las personas de alta sociedad o los alumnos. Pero encontramos tramas secundarias, en las que no se hacen mucho hincapié como el tormento de ser diferente y que ni tu propia familia u amigos te acepten, la injusticia de un despido improcedente o el poder que tiene el dinero para imponer tus ideas.
Los capítulos son muy cortos, hacen mucho más amena y adicta la lectura. Está contado por la protagonista, como si estuviéramos dentro de su mente y nos expresa sus pensamientos de una forma muy cercana.
Mis únicos puntos negativos ha sido pecar en la narración y descripción de las situaciones, en algunos momentos la protagonista se vuelve demasiado reflexiva y confusa para mí haciendo que conectar con ella fuera un poco difícil.
Pero en general me ha parecido una obra súper entretenida, lo empecé antes de irme a dormir y no pude dejarlo hasta terminarlo esa misma noche. El mensaje que nos transmite me ha parecido muy especial. 

En resumen, me ha parecido una historia muy reflexiva e inspiradora, nos enseña la importancia que tienen los libros y sus historias en las vidas de las personas y como su lectura nos hace ser más valientes y conscientes del mundo y de lo que nos rodea.

Un libro que habla de libros, un homenaje a la importancia de la lectura y el impacto que pueden tener los libros en las personas.

Puntuación: 4 / 5

32 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que no lo descarto y más viendo que te ha gustado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta es la segunda o tercera reseña que leo de este libro, y cuantas más leo más ganas tengo de leerme este libro. Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, parece interesante, ya lo había visto reseñado en otras ocasiones pero en estos momentos mi mente se va hacia novelas un poco diferentes con un poquito más de sangre,jejeje, pero no lo descarto chao

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    No conocía la novela pero me llama la atención, así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!
    Ye he leido alguna reseña de este libro y la verdad que lo tengo apuntadisimo y con ganas locas de leerlo.
    besotes y gracias por la reseña tan genial^^

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    ya he visto varias veces este libro, y desde el principio me llamó la atención. Está en mi lista desde hace un mes quizá y espero pronto tenerlo.
    Un abrazo ;D gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    He visto ya varias reseñas de este libro y me llama mucho la atención, lo tengo apuntado ya, me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Este sí que me atrae, ¡menuda pinta!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no tuve ningún problema con este libro ^^, aunque entiendo tu punto de vista. Me gustó desde primera hora y la verdad que se convirtió en uno de mis libros preferidos. Es tan interesante lo que transmite esta historia... :). Me alegra leer que te ha gustado al final :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He visto este libro por varios lados y a pesar de todas las buenas críticas la verdad es que no consigue llamarme la atención pero me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo <3.

    ResponderEliminar
  11. PUes no lo conocía y el argumento me ha llamado mucho la atención. Y me has dejado con ganas. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llama mucho este libro desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Lo tengo en la lista de pendientes, a ver si puedo darle una oportunidad! Gracias por tu reseña :)

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Mira que inicialmente el libro no me llamaba, no hay química inicial. Por lo que cuentas hay elementos que no me terminan de convencer, pero.. el caso de la censura literaria es lo que me quema de curiosidad por ver en que termina, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Este es uno de los libros que espero poder leer este mes así que te ofrezco disculpas por no leer tu reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro y me llama por el tema de la lucha contra el sistema y el amor a los libros, pero por lo que comentas de Clara como protagonista, no creo que pueda llegar a conectar con ella y eso me tira para atrás.

    Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    No creo que sea un libro para mí porque no me llama demasiado pero, de todas formas, me alegro que tú sí que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    La verdad que tiene buena pinta. Me ha llamado la atención. Me lo apunto para el futuro. Besos infinitos

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^
    Es un libro que empezó por no llamarme, luego vi alguna reseña positiva y cambié de opinión, luego empecé a ver negativas y cambié de nuevo jajaja y ahí sigo, entre dos aguas y no sé si al final lo leeré o no xD

    ResponderEliminar
  19. Ostras pues con la reseña me ha chocado💕

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y parece que en general está gustando mucho este libro, así que habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaa!

    No descarto leerlo, me gusta el tema que trata de que la protagonista luche contra todo y contra todos para conseguir esos 50 libros y hacerlos llegar a sus compañeros, no se, es un tema que creo que a todo lector le atrae jajaaj aunque bueno, tendré en cuenta lo de la narración que se hace un poco pesada sobre todo al principio.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    La trama pinta muy interesante, lo anoto sin duda
    un beso

    ResponderEliminar
  23. La trama me encanta y veo que está muy bien desarrollada así que gracias por la reseña, me lo lleva a la lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola,
    pues fijate que era un libro que no me llamaba en absoluto, ahora estoy un tanto intrigada... igual me lance a por el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Hasta hace muy poquito no conocía ni la existencia de este libro, pero lo vi en un blog de casualidad y solo con leer la sinopsis supe que tenía que leerlo. Veo que además es una lectura ágil, que los capítulos sean cortos ameniza la lectura y creo que la trama me gustará, a pesar de que la protagonista a veces se ponga a reflexionar de una manera rara jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    La portada me esta guiñando mucho y en general suena bastante bien, pero no sé, siento que hay mucho embrollo en lo que dices y no sé por qué me da el feeling de que no me va a encantar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Leí el libro a primero de año y me gustó mucho. Lo acabé como en dos días y es qe hubo un momento en el que no podía parar. Además tiene esos capítulos tan cortos y ágiles de leer, que cuando me daba cuenta ya llevaba más de 100 páginas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Cada vez son más las buenas puntuaciones y reseñas de este libro así que las ganas por leerlo aumentan cada vez más así que espero poder disfrutar de él en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hoola
    Ayyyy no conocía en absoluto este libro, pero qué buena pinta, no lo he visto por ahí reseñado pero la verdad es que suena muy guay, me apetece bastante hacerme con él. Espero poder encontrarlo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Oye, pues qué buena pinta tiene este libro. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, y esta puede gustarme, me la anoto para futuras lecturas.
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
  32. Me gustó el contexto pero me costó congeniar con Clara, no acababa de entender su obsesión, además de que el mundo no acaba en la biblioteca del instituto... pero bueno, me gustó en general porque la novela muestra un gran amor por la literatura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar