12 junio 2014

~♥ Reseña #49 = El abuelo que saltó por la ventana y se largó



~♥ Reseña #49 = El abuelo que saltó por la ventana y se largó
 
Título español: El abuelo que saltó por la ventana y se largó 
Título original : HUNDRAARIGEN SOM KLEV UT GENOM FÖNSTRET OCH FÖRSVANN 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora: Jonas Jonasson 
Editorial: Salamandra narrativa 
Año publicación: 2012 
ISBN: 9788498384161 
Género: Contemporánea, policiaco, histórico, aventuras, humor.
Nº de páginas: 413 págs. 
Coste: 19.00 €

 

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. 

A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

http://www.randomhouse.de/content/author/image/18960.jpgJonas Jonasson nació en 1.962 en Växjö, una pequeña ciudad del sur de Suecia. Tras una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, decidió empezar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir. Se instaló entonces en Ponte Tresa, una pequeña ciudad junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (2.012). Ha vendido millones de ejemplares de su debut, tanto en su país natal como en el resto del mundo. En la actualidad, Jonas Jonasson vive en Suecia, en una pequeña isla en el mar Báltico.
 
Cuando empecé este libro me esperaba una historia divertida y rapidilla a pesar de sus 400 páginas. Aunque al principio vi muy poco humor y situaciones muy extrañas, a medida que avanzas la historia: las situaciones surrealistas, los sucesos absurdos y en especial el protagonista y su vida hacen que te enganche a una lectura sobre qué le llevó a influir tanto en el mundo.
En este libro nos aventuramos a la vida de Allan Karlsson, un hombre que ha vivido muchas dificultades y que a sus 100 años decide que es hora de salir y seguir viviendo.
Encontré a un Allan muy diferente al que esperaba, es un centenario que ha pasado muchas cosas durante toda su vida y que a pesar de toda su experiencia, su suerte al sobrevivir y demás, cuando decide que ya ha llegado su hora cambia de parecer y se fuga de la residencia. La fuerza de este hombre me ha pillado por sorpresa, y todo lo que vive a sus cien años, es admirable como ha podido sobrevivir en las situaciones que se encontraba. Por otra parte casi imposible que una persona tan mayor aguante tantas aventuras en ese estado pero en este protagonista es todo diferente se ve hasta natural, aún tiene vida por vivir y tiene ganas de seguir adelante. 
Lo más curioso son los episodios de su vida pasada, donde inesperadamente debido a su afán y obsesión con los explosivos le llega a  salvar la vida y se mete en el mundo de la política con personajes de lo más influyentes en la historia: Franco, Truman, Stalin y otros tantos, y sin saber cómo influye en la historia política del mundo. A pesar de por su infancia no haber podido estudiar vemos como aprende los idiomas a medida que va viajando sin saber dónde ir, eso me ha parecido muy admirable por que al no tener un hogar se aventura a lo que venga sin miedo. Otra cosa que me ha sorprendido de su pasado ha sido el que siempre inviten a comer a Allan y su afán de acompañarlo con bebida, siempre que puede pide alcohol. También me sorprende que haya pasado por todos esos años y se encuentre siempre en lugares y con personas importantes y que les llega a ayudar aunque siempre esté cambiando de bando y a pesar de todo sobrevive. 
Por otra parte tenemos el tiempo presente donde nos cuenta lo que pasa desde su cumpleaños número 100.En su huida de la residencia conoce a Julius, Benny entre otros personajes que forman parte de este libro, el robo de la maleta le lleva a que la banda les persiga y de ahí van sucediendo sucesos de lo más surrealistas: muertos, un elefante...Otra cosa sorprendente ha sido la sinceridad de Allan y de otros personajes, ya que si a mí me cuentan la historia de Allan no me quedo como si nada y le invita a cenar. El final me ha encantado, ha sido totalmente inesperado, en definitiva un gran libro, no me extraña que haya sido un éxito. 

Un hombre que durante más de 100 años ha vivido aventuras, ha ayudado a todo tipo de político , ha participado en guerras, y ha conseguido que a pesar de estar en sus últimos años de vida, se puede seguir adelante y seguir viviendo día tras día.
 Puntuación:               


Vaya, me ha salido una reseña un tanto larga.